El Gobierno no descarta todavía la expropiación de la empresa distribuidora eléctrica Edesur, luego de haberla multado con 1.000 millones de pesos y de establecerle una veeduría por los cortes que afectaron a cientos de miles de usuarios en los últimos días.
“El Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existan y sean posibles para cuidar a los usuarios de Edesur”, afirmó en ese sentido la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, al ser consultada acerca de si está en análisis la posibilidad de expropiar Edesur.
“El nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años”, agregó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.
Al respecto, la vocera del Gobierno explicó que "ayer se tomó una medida muy contundente con la multa y la intervención para ver exactamente qué está haciendo, qué inversiones están haciendo y cuál es la responsabilidad de la empresa, y en ese marco todas las posibilidades son analizadas".
MÁS INFO
La multa y la intervención a Edesur
El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó el último miércoles a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a aplicar una multa de 1.000 millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas que presentó para brindar el servicio durante los últimos días, dejando a miles de familias sin luz en diferentes jurisdicciones del AMBA. Asimismo, se designaran veedores para auditar la calidad del servicio.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández y el titular de la cartera de Economía se reunieron para analizar la situación y tomar medidas frente a la problemática. Entre tantas posibilidades, se analizaba que el Gobierno tome a su cargo la gestión operativa de la distribuidora sin que esto implique la estatización de la compañía, a partir de un informe del Ente Nación a de Regulación de la Electricidad (ENRE).
Finalmente, decidieron aplicar una multa millonaria y solicitaron que el servicio sea inmediatamente devuelto a usuarios "que hayan sido víctimas de cortes superior al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes".
Por otro lado, Massa instruyó a Energía y al ENRE a habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios que sufrieron usuarios y usuarias debido a los constantes cortes de luz. Y al mismo tiempo, propuso la puesta en marcha de una veeduría con auditoría, convocando para esta tarea a la Universidad de Buenos Aires.
La veeduría tendrá el objetivo de revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, el cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.