A raíz de los numerosos reclamos hechos por usuarios por fallas en el servicio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las empresas Edesur y Edenor con una multa de $ 100 millones. A modo de resarcimiento, cada usuario recibirá la suma de $ 8.000 ante la falta de respuesta a sus problemas.
De acuerdo al documento oficial, el ente rector sancionó a las firmas "por su falta de respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución de usuarios y usuarias del servicio de distribución de energía eléctrica".
"Las empresas deberán acreditar las sanciones a los usuarios y usuarias. Las medidas tomadas por el ENRE se enmarcan en un plan de trabajo que asume el compromiso de dar respuesta a los miles de reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior", subrayó el comunicado.
El ENRE resolvió que las empresas deberán acreditar las multas en las cuentas de los usuarios y usuarias involucrados. Dichas multas ascienden a un total aproximado de un $ 100 millones, por lo que cada usuario recibirá un promedio de $ 8.000 pesos.
La resolución tienen como fin dar una respuesta a más de 12.700 reclamos que quedaron pendientes durante el macrismo y que "abarcan el período de febrero de 2017 a diciembre de 2019".
En esta misma línea, el ENRE viene de emitir una serie de resoluciones para evitar abusos por parte de las empresas de energía. Fue luego de que tanto empresarios como usuarios particulares cuestionaran la facturación de “consumos estimados” por parte de las distribuidoras eléctricas de todo el país.
De esta manera, instruyó a Edenor y Edesur para que realicen la estimación del consumo de usuarios residenciales utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años.