Edesur deberá pagar $282 millones por errores en la facturación del servicio

El Interventor Walter Martello determinó que EDESUR deberá resarcir a 6.283 usuarios residenciales que denunciaron errores en sus facturas del servicio eléctrico.

24 de octubre, 2023 | 13.22

La distribuidora eléctrica Edesur deberá pagar 282 millones de pesos por errores en la facturación del servicio. La empresa deberá resarcir a 6283 usuarios que recurrieron a este ENRE. "Los reclamos son fundamentales para poder aplicar estas compensaciones”, sostuvo el Interventor Walter Martello.

A través de la Resolución ENRE N° 749/2023, el Interventor determinó que EDESUR deberá resarcir a 6.283 usuarios residenciales que denunciaron errores en sus facturas del servicio eléctrico. El monto asciende a 44.986 pesos por persona.

La norma también establece un plazo de diez días hábiles administrativos para que EDESUR acredite los 44.986 pesos en la próxima factura de cada usuario alcanzado por la medida. La distribuidora deberá consignar el ítem en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución. Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes.

La prestataria también deberá resarcir una suma adicional de 22.493 pesos a los usuarios a los que les liquidó un crédito y/o débito indebido. Además deberá anular toda aplicación de recargo e intereses derivados del error de facturación. Si después de esta rectificación persiste un saldo deudor, la empresa deberá ofrecer un plan de pagos de un mínimo de seis cuotas sin interés.

En los 6.283 casos analizados, personal técnico de este Ente Nacional verificó que EDESUR incumplió la obligación de tramitar, resolver y responder los reclamos de los usuarios en el plazo de quince días hábiles administrativos, según dicta el Contrato de Concesión.

Entre agosto y septiembre, el ENRE emitió una serie de Resoluciones colectivas a favor de usuarios de EDESUR y de EDENOR que denunciaron errores en la facturación del servicio eléctrico. "Los reclamos son fundamentales para que nuestro organismo pueda aplicar las multas y compensaciones correspondientes” sostuvo —esta mañana como entonces— el Interventor Martello.

Problemas en 7 de cada 10 casos

El ENRE hizo lugar de forma total o parcial a 634 de los 917 reclamos que usuarios de las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur presentaron en el transcurso del año para reclamar un resarcimiento por daños que, por oscilaciones de tensión, reposiciones abruptas de suministro u otras deficiencias del servicio, provocaron en uno o varios artefactos eléctricos.

De las 634 resoluciones que el ENRE convalidó, el 80 por ciento consignó un reconocimiento total del daño denunciado, informó el mes pasado el organismo en un comunicado, donde precisó que concretamente fueron el 81,3 por ciento de las 315 resoluciones a favor de los usuarios de Edenor y el 82,1 por ciento de las 318 resoluciones a favor de los usuarios de Edesur.

Los beneficiarios percibieron una compensación económica por el daño o la destrucción que deficiencias del servicio a cargo de Edenor y Edesur provocaron en uno o varios aparatos eléctricos. De los 917 reclamos tramitados hasta el 30 de junio de 2023, el ENRE rechazó 212, equivalente a un 23,1 por ciento; dio "por concluido" -la distribuidora resolvió el planteo antes de que este Ente Nacional se expidiera- un 7,3 por ciento y tipificó como "desistido" -el usuario realizó el reclamo de manera incompleta- a un 0,4 por ciento.

Heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras y televisores encabezan la lista de artefactos que sufren daños, sobre todo, por oscilaciones de tensión o cuando las empresas restituyen el servicio eléctrico después de algún corte de suministro. Los usuarios perjudicados deben reclamar primero a la prestataria responsable, que debe responder en el transcurso de 15 días hábiles.

Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, Edenor y Edesur deben compensar a los usuarios. Al respecto, el ENRE aclaró que la concesionaria no debe acreditar el resarcimiento en futuras liquidaciones del servicio, sino que debe depositarlo en una cuenta bancaria. Si la empresa niega la pertinencia del reclamo o no lo responde en el plazo estipulado, el usuario puede recurrir al ENRE, siempre con la constancia o número del trámite realizado ante la distribuidora.