Con rumores de venta, casi nula inversión desde 2015 y un cúmulo de demandas por mal servicio, la distribuidora Edesur está integrada por un holding internacional que la controla desde el Viejo Continente. Sin embargo, las miradas se alzan hasta la empresa multinacional italiana Enel, dueña de la concesión de Edesur.
Actualmente, unos 24 mil usuarios de energía eléctrica de Capital Federal y Gran Buenos Aires permanecen sin luz. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) había 16.100 usuarios de Edesur sin servicio, más otros 7600 de Edenor. Las críticas en las redes sociales de quienes están afectados por estos cortes hace ya una semana apuntan a los responsables de las empresas, principalmente de Edesur, la que acumula mayores problemas en el suministro de energía.
De acuerdo con el último balance presentado por la empresa, "Distrilec Inversora, con domicilio en San José 140 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, controla el 56,36% del capital de la Sociedad, y es administrada por un Directorio compuesto por diez directores titulares y diez suplentes, los que son designados por accionistas que pertenecen al Grupo Enel y al Grupo controlado por PB Distribución S.A., respectivamente, en igual número de directores y con igual cantidad de votos a emitir para adoptar todas sus resoluciones sociales".
Respecto del capital social de Distrilec Inversora, Enel Américas es tenedora del 51,5%; RPE Distribución, del 38,5%, e Hidro Distribución, del 10%. Enel Américas S.A. es controlada por Enel. Por su parte, PB Distribución controla a RPE Distribución S.A. y a Hidro Distribución..
La empresa multinacional italiana Enel descartó a fin del año pasado cualquier tipo de conversación para una futura venta de la firma de distribución que opera en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. "Se decía que algunos querían comprar nuestros activos y querían hablar con nosotros, pero no es así. Y de acercarse esas personas, les íbamos a decir que no estábamos interesados", respondió Francesco Starace, CEO de Enel, en declaraciones a El Cronista.
El portal EconoJournal publicó que un grupo de empresarios argentinos encabezado por Osvaldo Sortino, CEO de Enercana Oil & Gas (subsidiaria del grupo canadiense Enercana Capital), contrató a una consultora internacional para iniciar las gestiones de compra de Edesur. "Nuestra posición es quedarnos en la Argentina y ver qué pasa. No queremos irnos; queremos saber cuál es la política energética que adoptará el Gobierno el año que viene, y según eso, veremos cuál es la mejor decisión para nosotros", insistió Starace.
Enel está presente en casi 40 países y promete movilizar inversiones totales por 210.000 millones de euros entre 2021 y 2030, de los cuales 170.000 millones de euros serán inversiones directas del Enel Group (6% más en relación al plan previo) y 40.000 millones de euros catalizados a través de terceros. Desde 2015 que no hay desembolsos en la Argentina.
En la Argentina, Enel tiene activos en generación termoeléctrica con las centrales Costanera, Dock Sud, hidroeléctrica con El Chocón, el transporte con Yacylec, la distribución con Edesur y Enel X, una sociedad que ofrece productos y servicios destinados a la transformación de energía a nivel doméstico, urbano e industrial.