Funcionarios y productores destacaron la necesidad de dar fuerte impulso a las economías regionales

01 de noviembre, 2022 | 20.51

Funcionarios del Ministerio de Economía y productores rurales expusieron hoy en la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados donde coincidieron en la necesidad de apuntalar a esas zonas y destacaron el fuerte crecimiento en las exportaciones que tuvieron esas firmas en el interior del país, y que alcanzaron los 13 mil millones de dólares.

El presidente de la comisión de Economías Regionales, Ramiro Fernández Patri (FDT) dijo que "la intención de hoy es seguir enriqueciendo el trabajo, escuchando de primera fuente a los representantes de productores; en esta ocasión vamos a dar inicio con la visita de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Economía".

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, dijo que "consideramos central para la Argentina, para el Ministerio de Economía y para la Secretaría de Planificación de Desarrollo fortalecer las economías regionales como un sector que contribuye a la ocupación del territorio en temas productivos, al agregado de valor, a la generación de empleo, a la mejora de la calidad de las políticas públicas y a la proyección de Argentina en el exterior".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las economías regionales -cereza, yerba, caprina, mohair, lana, y demás- tienen un horizonte de producción exportable fenomenal", y por eso resulta central acompañarlas "con inversión, asistencia técnica, caminos, conectividad de banda ancha y manejo de agua".

En el encuentro la Subsecretaría de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios expuso un informe con indicadores sintéticos de las economías regionales con el fin de establecer un diagnóstico acertado de la situación actual que sirva de base para generar lineamientos de políticas públicas y priorizar proyectos.

El funcionario señaló que "este año las exportaciones de las economías regionales van a alcanzar el orden de los 13 mil millones de dólares -que es el 15% del conjunto de las exportaciones argentinas- pero la diferencia es que, a través de esas economías regionales, hay miles de argentinos que se conectan con el mundo".

A lo largo de la reunión se expusieron casos sobre experiencias innovadoras de desarrollo y agregado de valor realizadas en diferentes puntos del país. A la vez, fueron analizadas las principales producciones regionales, donde se determinaron los productos identificados como complejos productivos, en relación al grado de integración que tienen con el territorio.

Desde la subsecretaría de Planificación y Proyectos Prioritarios del Ministerio de Economía de la Nación, Luciana Storti, presentó el indicador sintético de economías regionales que brinda un panorama trimestral de la evolución económica regional.

"Es una aproximación al desempeño económico de cada una de las cinco regiones NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y Centro Buenos Aires, permite atender a especificidades y dinámicas territoriales", dijo.

Detalló que "aparece la región de cuyo con mayor crecimiento y, en este segundo trimestre 2022 y de manera conjunta, las cinco regiones alcanzan su sexto trimestre de crecimiento".

"A modo de conclusión el conjunto de las regiones han logrado recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia", agregó.

A su vez, la asesora económica de Coninagro, Silvina Campos Carles, presentó "el semáforo" que se elabora y difunde desde 2018 en donde se "analizan las 19 economías regionales con información pública o validada con referentes". y detalló que "tienen 3 pilares de análisis con 7 variables negocio Micro, mercado y producción".

Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, remarcó aspectos claves de la industria del Cannabis y "la importancia que tiene esta industria para la Argentina, hoy tenemos una ley sancionada, la 27.669, que ordena el desarrollo de la industria; pero para que esto suceda necesitamos un Estado presente que impacte en las economías regionales".

"Se estima que se van a facturar más de 60 mil millones de dólares en productos derivados de cannabis, en 50 países que tienen la regulación", agregó.

El presidente del instituto Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, habló de las atribuciones del Instituto como la fiscalización, asistencia al sector, promoción e investigación y otras acciones como "cobertura de salud a 4000 pequeños productores, financiamiento de compra de materia prima, convenio de viviendas".

Además, participaron la Cámara Argentina del Maní; Asociación Forestal Argentina; Cámara de Industriales Arroceros de Argentina; Sociedad Argentina de Apicultores; Productores Argentinos Integrados; Cámara de Legumbres; Instituto Nacional Vitivinícola; entre otros.

Con información de Télam