El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes que Brasil garantizará la seguridad energética de la Argentina poniendo a disposición 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre los meses de mayo y septiembre próximos. Así lo confirmó desde San Pablo tras encontrarse con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque.
Las declaraciones del ministro de Economía llegan en el marco de una semana que se caracterizó por la intensa agenda del gobierno de Alberto Fernández con el resto de los países de la región, con los que buscó fortalecer sus vínculos en pos de alcanzar acuerdos en el terreno energético, en respuesta a la crisis por la falta de gas a nivel mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En diálogo con Agencia Télam, desde el país vecino, el titular de la cartera económica manifestó: "Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y septiembre". Y al mismo tiempo, tras la reunión, aseguró: "Tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía".
El acuerdo se logró en la sede industrial brasileña y forma parte de la estrategia del Gobierno de Alberto Fernández para asegurarse la provisión energética para el 2022. Lógicamente, se firmó en la misma línea del entendimiento gasífero con Bolivia. "Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda", sostuvo Guzmán.
Por otro lado, tras subrayar que el entendimiento tendrá "efecto inmediato" en el sistema nacional, el ministro de Economía dio detalles sobre el futuro cercano. "Estamos diseñando una hoja de ruta para trabajar en la integración energética buscando generar condiciones de marcos normativos y el desarrollo para elevar la escala productiva que pueda bajar el costo de producción y tener impacto en la industria", dijo.
Al mismo tiempo, luego de que el embajador Daniel Scioli ponderara su visita, el ministro destacó que la economía argentina puede crecer y fortalecerse en un trabajo conjunto con el sector privado del país vecino. "Debemos trabajar con Brasil en la base de una política de Estado que debe fortalecerse independientemente de quien gobierne cada uno de nuestros países, apostamos al trabajo del embajador Scioli y a las líneas marcadas por nuestro presidente para poder avanzar en la mayor integración económica y mayor inversión y desarrollo", cerró.