El oeste catamarqueño fue la zona más afectada por las heladas tardías

07 de noviembre, 2022 | 13.32

El oeste de la provincia de Catamarca, principalmente los departamentos de Tinogasta y Belén, Santa María, Andalgalá y Pomán, fue la zona más afectada por la caída de heladas que perjudicaron severamente las plantaciones agrícolas de vid, en algunos casos más del 80% de las cosechas.

“Estamos manejando datos parciales, pero las localidades más afectadas son Fiambalá, Saujil, Medanitos. Hasta hoy tenemos afectadas 580 hectáreas y 420 productores”, explicó a Télam, Joaquín Muñoz, secretario de producción del Municipio de Fiambalá, departamento Tinogasta.

A su vez, Muñoz señaló que “la situación es preocupante, en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 60% y el 80%, incluso en algunos viñedos alcanzó la totalidad”, aseguró.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, desde el municipio de Santa María manifestaron a la prensa que “el informe preliminar del relevamiento, arrojó que afectó unas 900 hectáreas en vid, 200 hectáreas en nogal, 50 hectáreas en comino, entre otros tipos de cultivos”.

Por su parte, el secretario de Producción de Tinogasta, Dardo Morales, indicó que “son varios productores afectados por las heladas”.

“Puntualizamos las más afectadas, y transmitimos la necesidad de darle una respuesta. Tenemos producciones hortícolas, de olivo y vid”, dijo Morales.

Finalmente, el funcionario indicó que se va “a trabajar con cada productor para que se sientan respaldados y acompañados por el Estado provincial y municipal”, y aseguró que se hará “todo lo posible para que obtengan una asistencia”.

Con información de Télam