Contrapunto y coincidencias entre oficialismo y oposición en debate sobre economía del conocimiento

12 de julio, 2022 | 12.00

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado Luciano Laspina (PRO) debatieron hoy sobre el estado de la economía del conocimiento en la Argentina, en una charla con coincidencias pero también contrapuntos respecto del marco macroeconómico del país.

“La posibilidad de progreso del país exige ciencia y tecnología, y no hay ninguna posibilidad de desarrollo tecnológico sin políticas de Estado a largo plazo”, aseguró Filmus durante la charla que se desarrolló esta mañana en el Malba, dentro del ciclo “Democracia y Desarrollo” organizado por el diario Clarín.

En este sentido, Filmus destacó que “el Congreso aprobó por unanimidad en las dos cámaras una ley de financiamiento de la ciencia y tecnología por primera vez en la historia", del mismo modo en que se había logrado la ley de financiamiento educativo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras pedir mayor articulación entre el sector público y privado, Filmus también enumeró los "desafíos enormes” en el Parlamento, y citó en este sentido iniciativas vinculadas a la electromovilidad, la ley de crédito fiscal y argumentó que “el tema central es cómo formamos a los profesionales, a los investigadores, para llevar adelante estas tareas”.

A su turno, Beliz opinó que la Argentina tiene oportunidades tras la pandemia y la guerra en Ucrania, y citó “la seguridad alimentaria y la seguridad energética”, en tanto que sostuvo que “las finanzas digitales, junto a la biotecnología, y la nueva matriz energética están atravesados por una economía híbrida que supera las barreras entre la industria, el agro y los servicios para ofrecer más oportunidades”.

El funcionario también dijo que “no es cierto” que la Argentina no tenga capacidad para generar políticas de Estado consensuadas entre oficialismo y oposición, y citó en este sentido la recientemente sancionada ley de la economía del conocimiento o la Asignación Universal por Hijo.

Por su parte, el diputado Laspina coincidió con el resto de los panelistas sobre los consensos legislativos para impulsar leyes para el sector tecnológico, aunque subrayó que es necesario generar “estabilidad macroeconómica” ya que “es difícil para cualquier industria innovar en un contexto volátil e incierto”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de “reformar la educación pública” para que “vuelva a ser una educación de calidad”.

Al respecto, citó informes según los cuales “en el ecosistema de innovación, que mide 132 países, estamos en el puesto 73” y dijo que en cuanto a “papers” de científicos citados Argentina está en el lugar 32, pero en cuanto a patentes científicas el país está en el puesto 82 a nivel mundial.

Finalmente, Rodríguez Larreta sostuvo que “con 9 millones de personas, Israel exporta 70 mil millones de dólares en servicios tecnológicos, mientras que Argentina exporta 6 mil millones”, y coincidió con Laspina en que “el contexto macro no ayuda” a la multiplicación de empresas de matriz tecnológica y agregó que “la legislación laboral y la inestabilidad cambiaria generan que las empresas no puedan desarrollar su potencial exportador”.

El jefe de Gobierno aludió a “las hordas de jóvenes de esta industria que se nos están yendo de Argentina”.

A la hora de las preguntas tras las disertaciones individuales, Filmus remarcó que “todos podemos decir que hace falta ciencia y tecnología, pero luego hay que ver qué hace cada uno con el presupuesto”.

En este sentido, el ministro recalcó que en el período 2015-2019, en el Gobierno de Mauricio Macri, la inversión en ciencia y tecnología bajó del 0,37 al 0,22 del PBI y que el financiamiento educativo, fijado por ley en 6% del PBI, fue del 4,8 en un contexto de país sin pandemia.

Beliz, por su parte, resaltó “la importancia de la cantidad y calidad del gasto en ciencia y tecnología”, dijo que “Argentina ha mejorado, pero estamos detrás de Brasil y Chile comparado por PBI”.

“Se está haciendo un gran esfuerzo, y este sector puede contribuir a la desconcentración territorial de la República Argentina”, expresó.

Sobre el final, Rodríguez Larreta y Filmus mantuvieron un contrapunto: el jefe de Gobierno sostuvo que en los países centrales “dos terceras partes” de la investigación la lleva adelante el sector privado, e insistió en que “ese capital se está yendo de Argentina, en este Gobierno, y no en el anterior, y ese es el peor de los indicadores de esta industria”.

Filmus coincidió en la “necesidad de transformar la educación”, aunque dijo que “no es real que se estén yendo los profesionales” y, en este sentido, resaltó el programa “Raíces” para la repatriación de científicos.

Con información de Télam