El presidente Javier Milei aseguró que su Gobierno está “a nada” de poder llevar a cabo la dolarización que había prometido durante la campaña electoral. Además, el mandatario ratificó que la inflación "bajará" si continúa con el actual ajuste fiscal.
“Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Tenemos acumulados cerca de 7.000 millones de dólares de reservas y la base monetaria son 7.000, 8.000 millones de dólares. O sea, estamos a nada”, subrayó el mandatario en diálogo con Radio Mitre.
Sin embargo, el jefe de Estado aclaró que no cree que sea posible concretar la medida este año: “Demanda un poco más de tiempo, porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Estamos muy cerca”.
“La base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan es cada vez más grande”, afirmó el jefe de Estado para destacar sus medidas de política económica.
MÁS INFO
De esta forma, Milei explicó que los dólares acumulados por el Banco Central están cerca de equiparar a la base monetaria, es decir, los pesos totales circulantes en la economía tanto en manos de la población como depositado en cuentas bancarias. Cuando ello ocurra, el BCRA podría dolarizar la economía cancelando la base monetaria en pesos al reemplazarla por dólares.
Indirectamente, el Presidente destacó así que, según su argumento, la base monetaria no se expandió durante lo que va de su gobierno, es decir, subrayó que el BCRA no estuvo emitiendo pesos netos y que eso favorece el objetivo de dolarizar.
Aun así, cabe destacar que las reservas del BCRA siguen siendo por ahora negativas en casi 4.300 millones de dólares, según el cálculo del grupo de estudios de economía GERES. Pese a que la entidad monetaria compró casi 7.000 millones de dólares desde la asunción de Milei, debió usar una parte no menor de esas divisas para cancelar compromisos de deuda externa, por lo que la cifra efectivamente acumulada en sus arcas es menor.
En este marco de reservas netas todavía negativas, el Gobierno podría preferir esperar a acumular una cantidad más considerable de reservas netas positivas para poder cancelar la base monetaria a un tipo de cambio que no sea demasiado alto y no implique una mayor devaluación previa.
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado que "hoy las condiciones son mejores" para ir hacia la dolarización. "La dolarización) es una meta de este Gobierno, como siempre dice el Presidente, y se va a hacer cuando las condiciones están dadas", había respondido el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
MÁS INFO
El pronóstico de Milei sobre la inflación
En cuanto a la inflación, Milei ratificó que está a la baja, aunque "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios". En ese sentido, enfatizó que el índice de precios bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".
"Todavía tenemos el problema de la emisión endógena por sistema financiero y, aún así, la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por (los bonos) Bopreal", señaló.
El Presidente subrayó que "cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación".
"Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando", remarcó el mandatario.
Con información de NA y Telam