El Banco Central (BCRA) incrementó su venta diaria de reservas. En la última jornada de la semana tuvo que desprenderse de 92 millones de dólares. En este contexto, las reservas brutas cayeron 23 millones y en la semana hubo un descenso de 259 millones de dólares. Con este resultado, quedaron en los 27.307 millones brutas mientras que las netas se estima en el mercado que están en negativo por unos 6 mil millones de dólares.
El tipo de cambio oficial cerró en los 950 pesos. Por su parte, la cotización del contado con liquidación quedó en los 1317 pesos, una caída del 0,9%. Por su parte, la cotización del tipo de cambio MEP bajó 0,7%.
Por otro lado, el dólar blue bajó 10 pesos y su cotización quedó en los 1435. De esta manera descendió por segunda rueda consecutiva luego de las nuevas normativas que flexibilizaron el cepo.
Más dólares
El ministro de Economía, Luis Caputo, sigue en la búsqueda de su lluvia de inversiones. El mercado financiero estima que el gobierno argentino está buscando entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. El Gobierno intenta negociar esta suma de dinero entre un pool de acreedores que involucraría al propio FMI, a otros organismos multilaterales –como el Banco Mundial, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)–, y a un grupo de bancos privados del exterior.
El Tesoro argentino aseguró que adelantará la compra de USD 1.500 millones para asegurar los pagos de deuda en enero. Además, se comprometió a esterilizar los pesos emitidos desde el 30 de abril, lo que requerirá usar alrededor de USD 1.700 millones adicionales.
Según cálculos privados, estas medidas implican que las reservas netas quedarían en USD 5.000 millones negativos, lo que implicaría incumplir con las metas acordadas con el FMI. En esa necesidad de conseguir dólares, fuentes del mercado vaticinan que podrían ingresar al sistema financiero cerca de 1500 millones de dólares, aunque la suma exteriorizada total sería mayor. Al cierre de esta jornada, el Riesgo País quedó cerca de los 1553 puntos.