En la previa a la apertura de los bancos --es decir, antes de las 10-- comenzaron a circular en redes versiones de que había inconvenientes para acceder a la compra o retiro (algo imposible sin bancos abiertos) de dólares de las entidades financieras. Fueron algunos casos aislados que se magnificaron por las redes y que no implica un problema sistémico, aseguraron desde la autoridad monetaria.
El Destape consultó al Banco Central sobre esta situación y fuentes de ese ente aseguraron que no hay razón para que ningún banco "baje la palanca" de la venta o retiro de dólares. "No existe ninguna medida sistémica que implique complicaciones en el retiro de dólares", ratificaron a este medio desde la entidad que conduce Miguel Pesce.
En algunos home-banking se registran problemas por un alto nivel de tráfico (consultas u operaciones), lo que ralentiza los procesos, según reconocen desde el sector financiero.
Tras la salida abrupta de ex ministro de Economía Martín Guzmán, que dejó todo un fin de semana de especulaciones respecto a posibles cambios de funcionarios y rumbo, el mercado abrió este lunes con una mirada negativa y fuerte presión sobre los precios paralelos del dólar.
Sin valores de referencia, con el mercado estadounidense cerrado por el feriado del 4 de julio, los precios del blue tocaron los 280 pesos para la venta en las cuevas, pese a registrarse una demanda casi insignificante. También se disparó en las primeras horas de la jornada la cotización del dólar MEP hasta los 272 pesos, con lo que subió 24 pesos luego de haber cerrado el último viernes a 248.
En cambio, el dólar CCL (contado con liquidación) no cotiza este lunes por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos, aunque se pactan operaciones anticipadas (con cancelación diferida en el exterior) cercanos al precio del dólar Bolsa.
El dólar minorista sube este lunes a 124,75 pesos para la compra y a 130,75 pesos para la venta en la pizarra del Banco Nación, con lo que aumentó 50 centavos respecto al precio del viernes.