En momentos en que se profundiza la restricción externa y crece la demanda de moneda externa, el ingreso de dólares del sector agropecuario se contrae, tanto por problemas logísticos en el marco de la pandemia como por especulación de las grandes corporaciones exportadoras. Durante agosto el sector cereralero y aceitero liquidó 1743 millones de dólares, un 23 por ciento por debajo de igual mes del año pasado, según el reporte mensual que difunde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En agosto del año pasado el sector había liquidado 2266 millones de dólares, un 41,2 por ciento con respecto a igual mes de 2018. La liquidación se aceleró luego a partir de la derrota electoral de Mauricio Macri en las PASO, lo que anticipaba la posibilidad de cambios en el esquema de derechos de exportación. Pese a las correcciones constantes en el tipo de cambio para evitar un atraso respecto de la inflación, el concentrado sector agroexportador acopia parte de la cosecha para forzar una mayor devaluación de la moneda.
Según el CIARA-CEC, que concentra el 40 por ciento de las exportaciones argentinas, en los primeros ocho meses del año el sector liquidó 13.346 millones de dólares, un 12 por ciento por debajo de igual período de 2019 (15.238 millones de dólares), la más baja en once años. Desde el 1 de enero al 28 de agosto del 2009 se habían liquidado 12.022 millones de dólares, según los estadísticas de la entidad.
MÁS INFO
"El ingreso de divisas en agosto se encuentra en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años", justificó en el comunicado la entidad. Desde el sector señalaron que "influyó la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19, la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación".
De acuerdo con el Informe forme de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, en julio, el principal sector vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por 1976 millones de dólares, casi exclusivamente por los conceptos incluidos en “Bienes” (cobros de exportaciones netos de pagos por importaciones), en línea con su condición de principal sector exportador de la economía. Esas ventas netas representaron una reducción de 17 por ciento respecto a las registradas en el mismo período del año anterior, y de 27 por ciento al realizar la comparación interanual para las ventas netas de los primeros siete meses del año, según el informe oficial del Banco Central.
"Es importante recordar que el sector vendió de forma neta 4600 millones de dólares durante noviembre y diciembre pasados (84 por ciento de aumento), respecto al mismo bimestre del año previo), básicamente por los mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, endeudamiento que se vino cancelando a lo largo del año 2020, y que se detuvo en los últimos dos meses", remarcan desde la autoridad monetaria, en referencia al aluvión de declaraciones juradas que presentó el sector ante la posibilidad de que el cambio de gobierno implicara mayores retenciones al sector.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La anticipación entre el prefinanciamiento y la venta del producto es habitualmente de 30 días pero llega a los 90 días.