Las cerealeras volvieron a retacear la liquidación de su cosecha en agosto, que volvió registrar una baja respecto del mes previo. Según informaron las cámaras aceiteras y cerealeras (Ciara-CEC), las exportadoras liquidaron en agosto 2.451 millones de dólares en granos, lo que representó una caída de 6 por ciento respecto de julio previo. Si se lo compara con un año atrás --en plena sequía-- mantiene una mejora de 40 por ciento.
Con la cifra de agosto, en los primeros ocho meses del año se registra un alza de 9,4 por ciento frente al mismo período del año pasado; es decir, mantiene un ritmo de liquidación cercana al ingreso de divisas que se registró en plena sequía en el 2023. "El ingreso de divisas del mes de agosto es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos. La exportación de granos y de productos de la industria aceitera sigue condicionada a un ritmo moderado de ventas y fijaciones", justificaron las cámaras.
MÁS INFO
La suba interanual está impactada por una base deprimida, ya que en 2023 impactó la sequía en la liquidación. "El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible", indicó el comunicado que emitieron Ciara-CEC. La caída frente a julio por motivos estacionales dado que finalizó la cosecha gruesa es uno de los motivos que explica la menor compra de divisas por parte del Banco Central.
El año se encamina a cerrar con un bajísimo nivel de acumulación de reservas. El stock de reservas netas del Banco Central son negativas en 3.088 millones de dólares. La decisión de los productores agropecuarios de retener buena parte de su cosecha sin liquidar –o lo que es lo mismo, transacciones sin pactar precio—les jugó una mala pasada frente al desplome global de precios de los commodities alimentarios; y ahora quieren ser compensados con un tipo de cambio mayor o menores impuestos. Por su parte, el Gobierno, ávido de dólares para recomponer su stock de reservas, analiza alternativas para destrabar el remanente de divisas sin liquidar.
En el sector apuntan a una caída de la rentabilidad del 70 por ciento para el caso de los productores sojeros que trabajan sobre tierras alquiladas, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El último Monitor Agroindustrial, elaborado por la cámara aceitera y cerealera (Ciara-CEC) advierte que hasta agosto existían 24 millones de toneladas de soja en manos de los productores, y otras 7 millones que fueron cedidas pero sin fijar precio; equivalente a 32 millones de toneladas guardadas en silo-bolsas, el 67 por ciento de la cosecha 2023-2024