El Banco Central tuvo que vender 150 millones de dólares en las últimas dos jornadas

Durante la jornada del jueves, la venta de divisas llegó a los 85 millones. El BCRA se encamina a terminar en una posición vendedora durante junio. 

27 de junio, 2024 | 18.20

El Banco Central (BCRA) vendió este jueves 85 millones de dólares y perdió más de 150 millones en las últimas dos ruedas. De esta manera, la autoridad monetaria -bajo la conducción de Santiago Bausili- pasó a ser vendedora neta en junio, con lo cual junio se encamina a ser el primer mes con saldo negativo en la era Javier Milei.

En ese marco, las reservas brutas cayeron esta jornada 137 millones de dólares para ubicarse en los 29.748 millones. En este escenario, la cotización del dólar MEP quedó en los 1331,11 pesos por lo que la brecha con el oficial llegó al 46%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró en los 1339,76 pesos y el spread con el oficial se ubicó en el 46,9%.

Deuda externa

Durante el primer trimestre del año se registró un incremento de la deuda externa en el orden de los 6508 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El Indec, en su informe de la balanza de pagos, también dio cuenta de un incremento de los pasivos externos en el orden de los 4000 millones de dólares; este guarismo se relaciona con el alza de la deuda comercial de los importadores, estrategia utilizada por el ministro Luis Caputo para patear el pago de los bienes que se adquieren del exterior.

En cuanto a la deuda del Gobierno central, el monto nominal ascendió a los 143.572 millones de dólares; el 52,8% correspondió a obligaciones con organismos internacionales (principalmente FMI, BID, BIRF Y CAF) y el 44% a pasivo con tenedores de títulos. A partir de estos números, el peso de la deuda externa sobre el PBI aumentó desde el 47% hasta el 58%. Este resultado se explica por la contracción intertrimestral de la economía del 2,6%, y a la reducción del PBI medido en dólares tras la devaluación de diciembre.

Durante el primer trimestre de 2024, el superávit de la cuenta corriente alcanzó los 240 millones de dólares, “evidenciando una mejora de la cuenta corriente de USD 5.900 millones, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en el que se registró un déficit de USD 5.660 millones”, informó el Indec. Esta mejora se atribuyó a la disminución interanual de las importaciones de bienes que registraron una caída 3848 millones, y al aumento de las exportaciones de bienes de USD 1.512 millones.

El déficit en la balanza de servicios, en el primer trimestre de 2024, se estimó en 1.208 millones de dólares. “Si bien el saldo continúa siendo negativo, se registró una mejora de USD 1.152 millones respecto al saldo observado para el mismo período del año anterior”, puede leerse en el documento oficial. Esto fue debido a la caída tanto de las importaciones de servicios por 1.165 millones como de las exportaciones de esta cuenta que disminuyeron en 13 millones. Estos datos contribuyen a entender la caída de la actividad económica, con un fuerte golpe a todo el sector industrial. A su vez, la cuenta de los pagos por importación refleja el abultado incremento de la deuda comercial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►