El Banco Central flexibilizó regulaciones para favorecer el blanqueo de capitales de Milei

La entidad monetaria derogó una serie de normativas relacionadas a controles sobre la cuentas en dólares. Cuáles son, una por una.

16 de agosto, 2024 | 11.45

El Banco Central eliminó, en las últimas horas, una serie regulaciones que operaban sobre las cuentas en dólares para poder favorecer el blanqueo de capitales que está llevando adelante el Gobierno.

Entre las medidas adoptadas se eliminó la sospecha de violación de las normas cambiarias como causa para rechazar una transferencia en dólares. Esta norma le permitía al banco receptor rechazar una operación ante la sospecha de que la transferencia incumplía las disposiciones vigentes sobre compra de moneda extranjera.

La autoridad monetaria que dirige Santiago Bausili también derogó una serie de disposiciones que los bancos debían cumplir bajo la normativa de “Conozca a su cliente”, que obligaba a las instituciones a precisar la identidad y los movimientos de cada depositante para detectar posibles transacciones de lavado de dinero.

Al respecto, el BCRA dispuso que ya no tendrá vigencia la obligación de los bancos a tomar “recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo”.

Por consiguiente, los bancos ya no deberán objetar operaciones relacionadas con los tres siguientes supuestos:

  • Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.
  • Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
  • Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

Siguen cayendo las reservas del Banco Central

Las reservas del Banco Central cayeron este jueves 154 millones de dólares, a pesar de haber comprado 29 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios. Las divisas en poder de la autoridad monetaria quedaron en los 27.417 millones de dólares, en una jornada en que las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de Wall Street terminaron alza y el riesgo país se ubicó por debajo de los 1500 puntos.

A pesar de la compra de 29 millones de dólares, las reservas del BCRA tuvieron una sensible baja como consecuencia de una caída en las cotizaciones de sus principales activos, explicaron desde la autoridad monetaria. Esa merma fue de 154 millones.

En el mercado financiero, la cotización del contado con liquidación quedó casi estable en relación al miércoles, con una variación de 0,5% (1275 pesos). Por su parte, el MEP también avanzó 0,6% y cerró la jornada en los 1276 pesos.

Los bonos en dólares subieron por tercera jornada consecutiva, al mismo tiempo que las acciones argentinas. En el caso de IRSA, se registró un avance de 6,4% en Wall Street, seguido por Mercado Libre (+5%); BBVA (+4,7%); Cresud (+4,3%), y Edenor (+4,1%).