El presidente y CEO de Ford Argentina, Martín Galdeano, detalló este jueves el programa acordado con el Gobierno para acceder a los dólares que requiere para no frenar su producción de unidades. "En agosto llegamos a un acuerdo con el Gobierno y definimos pagar solo las importaciones de insumos", explicó en charla con este medio el directivo de la marca del óvalo.
Según detalló Galdeano, como parte de la situación de "stress de reservas se alcanzó un acuerdo que evitó frenar la producción. Se prorrogaron los pagos de importaciones de unidades terminadas y se priorizan las autopartes". Una unidad, como la Ranger, que se publica en el país cuenta con la mitad de los insumos importados. La otra mitad son nacionales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, contar con los dólares aprobados por la SIRA (sistema de autorización) para las autopartes importadas permite que no se frene la cadena y se sigan produciendo piezas en el país.
Respecto a una dolarización de la economía "es parte de nuestra ecuación de costos y deberemos adaptarnos a ello", siendo una medida que tendría un impacto importante en la deuda acumulada por la compra de unidades terminadas. "La estrategia se recalcula semana a semana", agregó. El CEO de Ford participó del panel de empleo, donde sostuvo que jornada laboral debe partir de un amplio y profundo debate sobre cuál es el beneficio para la competitividad argentina.
Sobre este punto, en diálogo con este medio, afirmó que el empleo debe ser previsible para la Argentina y así "tener un plan competitivo". En ese sentido, consideró que se requiere de la formación de bases de cooperación público y privada.
Al igual que otros de sus interlocutores, coincidió en la idea de que la colaboración entre Estado, empresas y sindicatos en materia educativa es clave para mejorar la calidad de la oferta laboral. "Se necesita un marco regulatorio y trabajar en cuestiones extrasalariales, como la capacitación y las condiciones de ingresos y egresos; para lo cual hay que articular con los sindicatos", expresó el directivo.
La empresa acaba de invertir 700 millones de dólares en su planta de Pacheco, Buenos Aires, y Galdeano aseguró que "la apertura de comercio" no impactará en sus cuentas sino que eso tiene más que ver con la estructura impositiva. "Pacheco desarrolla además su cadena de autopartismo para ser más eficientes", concluyó.