Las cerealeras agroexportadoras liquidaron este jueves 153 millones de dólares, la mayor cifra en ocho ruedas. De todas maneras, al Banco Central no le alcanzó para acumular divisas. La autoridad monetaria terminó la jornada con un saldo negativo de 18 millones de dólares. Desde el inicio del año, el BCRA acumula un rojo de 3241 millones de dólares.
Las cerealeras se habían comprometido a liquidar 5000 millones de dólares por ventas de soja entre abril y mayo, impulsadas por el dólar soja 3. Pero el desempeño del complejo estuvo muy por debajo de lo esperado. Por ahora, liquidaron 1900 millones desde que comenzó la nueva versión del beneficio.
Según el Monitor Agroindustrial elaborado por la cámara que nuclea a las agroexportadoras (CIARA – CEC), en el primer cuatrimestre del año, la liquidación de divisas por las exportaciones de granos de soja y aceites totalizaron los 5237 millones de dólares, una caída del 53% en relación al mismo período del año pasado, cuando habían ingresado 11.098 millones.
En el acumulado enero – abril, los productores vendieron un total de 6,5 millones de toneladas de la actual campaña, una fuerte baja en relación a los volúmenes registrados hace un año (12 millones).
Por otro lado, las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron 188 millones de dólares y finalizaron en 34.890 millones, uno de los montos más bajos desde 2016. De ahí la urgente necesidad del ministro Massa de conseguir recursos frescos, ya sea de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el BID, o el posible adelanto de los desembolsos del FMI.
A su vez, el dólar financiero bajó nuevamente y marcó su quinta caída consecutiva. Además, por segunda jornada, el MEP cerró con una leve alza. Todo esto sucedió en el marco de una ronda con intervención oficial, luego de las últimas restricciones dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El organismo de regulación dispuso nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros y estableció que no se podrían realizar este tipo de maniobras si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.