Caputo se queda con la caja de un fondo y flexibiliza la compra de dólares

El Gobierno oficializó un beneficio clave para los inversores en posesión de dólares. Además, Caputo gana más poder al pasar a controlar un fondo fiduciario para la vivienda social. 

18 de junio, 2024 | 10.19

El Gobierno flexibilizó este martes la compra de dólares a través de una medida del Banco Central que permite que los inversores no tengan que enviar sus divisas a los bancos. En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ganó más poder al quedarse con el manejo de un fondo fiduciario clave, encargado del manejo de las viviendas sociales.

La flexibilización de la compra de dólares por parte del BCRA

La Comunicación “A” 8042 del Banco Central, fechada el jueves pasado pero publicada recién este martes en el Boletín Oficial, establece que "a partir del 1.7.24 los requisitos previstos en los puntos 4.3.3.1. y 4.3.3.2. de las normas de 'Exterior y cambios' no resultarán de aplicación en las compras de títulos valores que concreten los clientes con fondos en moneda extranjera recibidos en los 15 (quince) días hábiles previos a partir del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes".

De este modo, los inversores quedarán habilitados, a partir del 1º de julio, a reinvertir los dólares o divisas en general que perciban por cobros de capital o por intereses de deuda, sin la obligación de tener que pasar antes por su cuenta bancaria como hasta ahora.

"Lo expuesto en el párrafo anterior será de aplicación en la medida que la reinversión de los fondos por parte del beneficiario resulte neutra en materia impositiva respecto de la operatoria de acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores”, aclara la comunicación oficial del BCRA.

Caputo se quedó con el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social

En paralelo, el ministro de Economí, Luis Caputo, pasó a controlar este martes el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

Así lo estableció la Resolución 450/2024 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial. "El Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, estará integrado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda y la Dirección Nacional de Planes de Vivienda, Infraestructura Urbana y Programas Reconstruir, todas ellas del Ministerio de Economía", estableció la medida.

La resolución también indica que los miembros del Consejo de Administración podrán designar un titular alterno y un suplente para su representación, los cuales "desempeñarán sus funciones con carácter 'ad honorem'".

A su vez, la resolución oficial estipula que la Presidencia del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social será ejercida por el titular de la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda y la Vicepresidencia, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.