En el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina que se desarrolló en la ciudad de Neuquén, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitan la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta. Aunque no se brindaron anticipos sobre que instrumentos se pondrán en marcha, se especula con modificaciones respecto a al remisión de utilidades, como sucedió con la empresa Chevron en 2013.
“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, reveló Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que se desarrolló en la ciudad de Neuquén. Asimismo, Guzmán aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el macrismo.
“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro. Aunque no se dieron precisiones, fuentes del equipo económico señalaron a este portal que la modificación se asemejaría a la otorgada en el acuerdo entre YPF y Chevron para que pudiera sortear las restricciones cambiarias de ese momento e ingresar a través de la Bolsa los dólares para la inversión.
A través de un decreto emitido en 2013 se le garantizó a la petrolera Chevron (que se asoció con la estatal YPF para desarrollar masivamente Loma Campana) esquivar las restricciones cambiarias. En el decreto 929 se creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y en su articulado permite a las empresas que invirtiera más de 1000 millones de dólares en cinco años exportar hasta el 20 por ciento de su producción sin retenciones.
Cabe señalar que los cambios también podrían fijar parámetros medioambientales a través de la solicitud de reinversiones vinculados a proyectos de esta naturaleza. Desde el Palacio de Hacienda observan en Vaca Muerta un puntapié inicial para la explotación de otras fuentes de energía, como el litio o las energías verdes.
Guzmán insiste en desarrollar el mercado energético
En esta misma línea, Guzmán mantuvo este martes un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes de sindicatos del sector energético, con quienes dialogó sobre las políticas del Gobierno que apuntan a establecer previsibilidad y acelerar el desarrollo de la producción de energía. Junto a su jefa de Gabinete, Melina Mallamace, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, recibieron al secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; al secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA), Guillermo Mangone; el secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), Pedro Milla; el titular de la Secretaría de Asuntos Energéticos (CGT) y secretario General de la Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; y el secretario de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Julio Schiantarelli.
“Hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético, y eso sería transformacional para la Argentina desde lo productivo, lo laboral y lo macroeconómico”, destacó Guzmán durante la reunión. A su vez, el ministro hizo hincapié en que el desarrollo del sector energético repercutirá positivamente en todo el sistema productivo y permitirá “bajar los costos de producción con la mayor escala y que la Argentina se vuelva más competitiva”.
Ante los representantes de los gremios, Guzmán remarcó que fomentar las inversiones energéticas aumentará la acumulación de divisas “porque sustituimos importaciones y exportamos más”. Asimismo, el ministro subrayó que el desarrollo energético permitirá consolidar una mayor estabilidad en las cuentas del Estado, “por el impacto que tiene aumentar la escala de producción y reducir los costos de producción en cuanto a los subsidios energéticos”. Por este motivo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Gobierno apunta a acelerar el desarrollo de los distintos segmentos del sector energético como gas, GNL, petróleo, y energías renovables”.
De esta manera, se refirió a cuatro condiciones necesarias para ordenar al sector energético. En relación a la primera, mencionó la necesidad de seguir avanzando en la estabilidad macroeconómica financiera. En segundo lugar, afirmó que la inversión en infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo del sector, y celebró las obras iniciadas en el Gasoducto Néstor Kirchner, al que calificó como “el proyecto estratégico de inversión en infraestructura más importante de la Argentina para los próximos años”.
También, Guzmán mencionó la importancia de aumentar la escala de las inversiones y aclaró que “no alcanza con el capital local”. Por este motivo, el ministro manifestó que el Gobierno trabaja en una normativa para adaptar los movimientos de capitales entre la Argentina y el mundo. Finalmente, Guzmán precisó que una mayor integración energética con Brasil permitirá brindarle un mayor impulso a la producción.