El economista Roberto Cachanosky advirtió por las últimas medidas que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que se trata de una "frazada corta". Además, explicó que el Gobierno no puede levantar el cepo cambiario porque no tiene "credibilidad".
En diálogo con El Destape Radio, el economista ortodoxo afirmó que "las medidas económicas son una frazada corta". En ese sentido, sostuvo que "Caputo puede ser muy bueno operando en el mercado de bonos, pero la economía argentina no es una mesa de dinero, es una cosa mucho más compleja".
"No hay un mercado libre. Es un mercado regulado, controlado. Si uno elimina el control de cambios, no hace falta tener reservas. Lo que hay que tener es credibilidad. El Gobierno no puede levantar el control de cambios porque no tiene credibilidad". definió. Y se explayó: "Todos prefieren el dólar simplemente porque las instituciones de EEUU están dislocadas pero no tanto como las de Argentina. Es un tema de confianza en un pedazo de papel. En Argentina no se cree".
Por otra parte, apuntó que "el consumo interno está pulverizado" y que las exportaciones "están comprometidas". Las medidas que "están tomando puede afectar la siembra y la cosecha para el año que viene", agregó Cachanoski.
Por último, no fue optimista respecto al ingreso de dólares frescos que reactiven la economía: "No se va a producir una inversión muy grande. No va a haber el volumen de inversión que uno piensa que necesita la Argentina para producir. Dudo que alguien de afuera invierta porque Milei le cae bien".
Los bonos siguen en baja
La nueva estrategia que busca la emisión monetaria cero por ahora no termina de convencer al sistema financiero. El nuevo régimen anunciado por el Ministerio de Economía siembra aún dudas en un mercado que recalibra expectativas.
Los bonos soberanos en dólares cayeron y el riesgo país rozó 1.600 puntos. En tanto, las acciones, tras las enormes pérdidas del lunes, se recuperaron por compras de oportunidad.
Los bonos en dólares cayeron hasta 2,2% y el riesgo país tocó máximos en cuatro meses, ya que llegó a superar los 1.600 puntos básicos de forma intradiaria. Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir.
La calificadora internacional Moody´s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.