Tras el dólar soja, el gobierno negocia con exportadoras para acelerar la liquidación

Luego del esquema de compensación para que los productores vendan su cosecha, la autoridad monetaria mantiene negociaciones con las cerealeras para que liquiden sus divisas. 

27 de julio, 2022 | 11.51

En simultáneo con el sector productivo, el Banco Central viene llevando cabo negociaciones con el sector exportador de granos, donde se mantiene unos 2200 millones de dólares en rezago de la liquidación de divisas.  El presidente de la entidad, Miguel Pesce, confirmó a El Destape Radio esas negociaciones y aseguró que el reclamo de la cerealeras es que sus plantas están trabajando a baja capacidad por falta de venta de los productores.

Lo que vienen diciendo es que tienen las plantas trabajando a muy baja capacidad. Que eso les trae problemas con los costos medios de producción”, sostuvo el titular del organismo monetario en una entrevista con Navarro 2023.  “Nos dicen que necesitan más insumos para aumentar la escalada de producción y que el problema es que el productor no les vende porque no tiene qué hacer con los pesos”, aseguró Pesce. Al respecto, se mostró confiado en que con los actuales incentivos a los productores eso cambie.

En las primeras semanas de julio la cosecha 2021/22 evidenció la menor concertación de ventas con precio fijado en la historia. A la retención en silo-bolsas, que se estima en torno a los 24 millones de toneladas, se suma una práctica muy difundida entre productores agropecuarios, que es vender el grano sin fijar el precio, lo que representa actualmente el 25 por ciento de la cosecha actual, equivalente a unos 11 millones de toneladas. “Además, la proporción de la cosecha que ya ha sido comprometida a exportaciones mediante Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior también es la menor de la serie”, señalaron a El Destape fuentes oficiales que siguen la operatoria.

"La demora y la cadencia de liquidación es de 2500/2800 millones de dólares. A eso se suman 2200 millones de dólares que tienen las cerealeras pero no tienen precio fijado, es decir, no le han pagado al productor, aseguró Pesce..

Para los productores, el Directorio del Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, lo que permitirá que realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

“Con las exportadoras el canal está abierto”, aseguró Pesce. Según detalló el funcionario, “las cerealeras extranjeras pidieron ampliar el plazo entre que ingresan las divisas por prefinanciación y la liquidación y lo extendimos en diez días. Y las cerealeras nacionales pidieron que ampliaran el cupo que había quedado fijo desde 2019 de financiamiento para comprar el grano en el mercado interno y también se hizo”, detalló el titular de la autoridad monetaria.

“Pero dicen que persiste el problema de que el productor no les vende.  Ahora tienen que ofrecer comprarle al productor. Y descuento que va a suceder. Hoy hay una soliución sobre la mesa”, aseguró el funcionario.