Sigue la sangría de reservas del BCRA: en la última semana, cayeron 500 millones de dólares

Si bien el BCRA pudo comprar 1500 millones de dólares en lo que va del mes, las reservas brutas cayeron 524 millones durante la última semana. 

18 de enero, 2025 | 18.18

Las reservas internacionales del BCRA siguen sin demostrar la robustez que requiere el programa de la administración Milei. Si bien en la última semana la autoridad monetaria logró comprar 639 millones de dólares, “las reservas bajaron u$s 524 millones, gran parte fue por la intervención para contener la brecha”, según estimó el analista Christian Buteler. Las divisas totales del BCRA quedaron en los 30.515 millones de dólares.

Según datos oficiales del BCRA, durante la última jornada de la semana pudo comprar 86 millones de dólares, llegando a los 639 millones en 5 días. En lo que va del mes, las compras llegan a los 1515 millones de dólares. Sin embargo, las reservas no logran superar el umbral de los 30.000 millones, luego de haber llegado a los 31.705 millones, previo al pago de los vencimientos de deuda.

Durante el viernes, las reservas brutas internacionales bajaron 191 millones de dólares en términos diarios y 524 millones respecto de la semana anterior para cerrar en 30.515 millones, el mínimo de 2025

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo a la información oficial, estos movimientos se explicaron por determinados “pagos a organismos multilaterales de crédito, cambios en las cotizaciones y movimientos técnicos de los bancos".

El dólar blue

El dólar blue cerró el viernes en torno a los 1235 para la venta; la brecha con el tipo de cambio oficial se elevó al 18,3%. Esto sucedió, luego de una jornada en la que subió $10 y que fue la primera alcista luego de dos días de bajas.

"Es probable que el dólar tenga fluctuaciones en el corto plazo, variando entre $1.250 y $1.150. Esto es así, porque el Gobierno ha mostrado voluntad de ponerle un techo, pero ahora tiene algo menos poder de fuego tras el pago de deuda. No obstante, la tendencia debería ser bajista”, sostuvo Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores.

El negocio del carry trade

Luego de que el Gobierno anunciara una reducción del ritmo de devaluación -crawling peg- al 1% mensual, el mercado respondió con una fuerte ayudita hacia el Ministerio de Economía. Su titular, Luis Caputologró colocar el doble de la deuda en pesos que tenía vencimientos por estas horas. Según la información oficial, se emitieron letras por 3,49 billones de pesos. Los inversores se aseguraron mayores rendimientos por colocaciones a mayor plazo y un “carry trade” todavía jugoso para el sector financiero. 

“Se recibieron ofertas por un total de valor efectivo de $ 4,10 billones, adjudicando un total de valor efectivo $ 3,49 billones. El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $ 1,69 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central de la República Argentina”, indicaron desde la Secretaría de Finanzas a través de un comunicado oficial. ¿Habrá sido la respuesta al negocio del carry trade?