Con la inminente renovación de billetes de dólar, se dio a conocer que varios de estos dejarán de ser aceptados. Esta noticia generó preocupación entre los argentinos que tienen ahorros o capital en esta moneda. Por ello, es fundamental conocer las acciones a seguir.
En Estados Unidos, crece el rumor de un significativo cambio en la circulación de efectivo. A partir de octubre, comenzarán a rechazar ciertos billetes en comercios, bancos y cajeros automáticos, lo que tomó a muchos por sorpresa. Se confirmó que los billetes que no serán aceptados son aquellos que se consideran “mutilados”, es decir, con extremos dañados, cortes por doblado, o decolorados por el paso del tiempo. Esta decisión busca aumentar la seguridad del sistema monetario y combatir la falsificación. Este deterioro puede ser resultado de mal uso, entonces quienes posean billetes en estas condiciones ya no podrán cambiarlos en comercios ni en bancos.
Sin embargo, para quienes se encuentren en esta situación, hay opciones para mantener su capital. Las personas con billetes mutilados deben comunicarse con la Oficina de Grabado e Impresión. Allí, podrán presentar un reclamo por moneda mutilada, y después de una evaluación de autenticidad y valor, en caso de que el trámite sea exitoso, recibirán un cheque por el monto correspondiente.
AFIP devolverá dinero por compras en dólares con tarjeta a 300.000 personas: cómo saber si te corresponde si tenés Netflix o Spotify
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó con la devolución de percepciones relacionadas con el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales que se aplican en la compra de dólares. El organismo reintegrará las percepciones de los periodos fiscales hasta 2023 inclusive, por compras en moneda extranjera, a alrededor de 300.000 CUITs.
Estas percepciones incluyen el 30% de anticipo que se suma al 30% del Impuesto PAIS para la adquisición de moneda extranjera, tanto para ahorro y el pago de consumos con tarjetas de crédito en el exterior, como servicios de streaming como Netflix.
El proceso de devolución beneficiará a más de 300.000 contribuyentes y se llevará a cabo de manera escalonada durante un período de seis meses desde en octubre. Este reintegro incluye tanto el capital percibido como los intereses acumulados hasta el momento del cobro, y se procesará en función del orden en que se hayan presentado las solicitudes.
Devolución de percepciones: cómo afectará la medida en los pequeños contribuyentes
Según fuentes de la AFIP, la devolución abarca las percepciones correspondientes a los períodos fiscales hasta 2023 inclusive, en el marco de la Resolución General N° 4815/20. Esta normativa establece un régimen de percepción anticipada de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para las compras de dólares, ya sea para ahorro o para pagar gastos en el exterior que tributen el Impuesto PAIS.
En lo que va de 2024, la AFIP ya ha devuelto $50.000 millones en este concepto, y aún resta reintegrar $139.600 millones adicionales, que equivalen a aproximadamente 147 millones de dólares. La importancia de esta devolución radica en que la mayoría de los beneficiarios son pequeños contribuyentes, quienes han enfrentado demoras de hasta un año para recibir los montos adeudados.
A medida que la AFIP avanza en este proceso de devolución, muchos contribuyentes están expectantes, ya que el organismo aún debe hacer frente a una deuda que afecta al 70% de los casos, con retrasos de entre seis meses y un año.
¿Qué pasará con el Impuesto PAIS en 2025?
El Impuesto PAIS, que grava las operaciones en moneda extranjera, podría tener los días contados. De no mediar una resolución por parte de la AFIP, este impuesto se extinguirá el 31 de diciembre de 2024, lo que implicaría la desaparición de modalidades como el "dólar tarjeta" y el "dólar ahorro".
Sin embargo, aunque desde el gobierno se ha asegurado que no se reimpondrá un recargo del 60% a partir de enero de 2025, otras fuentes señalan que se planea reintroducir dicho recargo para evitar una salida masiva de divisas durante el verano.