El Dólar MEP es conocido también como Dólar Bolsa. El mismo es una operación bursátil que permite a los inversores adquirir dólares mediante la compra de ciertos bonos en pesos argentinos, los que luego pueden ser vendidos en moneda estadounidense. Esta modalidad nació como una alternativa legal y regulada para obtener dólares en Argentina.
En una economía como la nuestra, es importante saber las opciones financieras que tienen los ahorristas para incorporar y cómo es que se pueden hacer. A continuación, te contamos todo lo que debés saber sobre la compra del dólar MEP.
Cómo comprar
El procedimiento implica comprar bonos en pesos en el mercado local y luego, después de tenerlos en la cuenta comitente durante un día, venderlos en el mismo mercado pero liquidando la operación en dólares. De esta manera, los inversores obtienen dólares de manera legal y dentro de las regulaciones establecidas por el gobierno argentino.
Para ello, deberás abrir una cuenta en un bróker local. Además, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Luego, llenar unos simples formularios y verificar la identidad. Una vez abierta la cuenta de inversiones, tendrás que depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular, que tendrá que tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
MÁS INFO
Hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). En esa instancia, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.
Asimismo, se tendrá que esperar un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta, para luego vender los activos.
En este punto, se tendrá que seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Se determinará el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Una vez hecho este paso, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.
Limitaciones
Es importante tener en cuenta que, para acceder al Dólar MEP, existen ciertos requisitos y restricciones que deben cumplirse. Algunas de las condiciones más comunes son:
- No haber comprado dólar ahorro en los últimos 90 días corridos y comprometerse a no comprarlo en los próximos 90 días.
- No ser beneficiario de programas o ayudas sociales.
- No ser cotitular de una cuenta bancaria, ya que solo se permite la compra de dólar MEP por persona por cuenta.
- No contar con un plan de refinanciación de tarjetas o préstamos en pesos.
- No haberse beneficiado del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
- Contar con ingresos declarados para realizar la operación.
- Darse de baja de los subsidios a los servicios públicos.
- Es importante mencionar que el Dólar MEP se diferencia del Dólar Blue, que es un mercado negro e informal, donde se realizan transacciones fuera del mercado oficial y sin declaración de las operaciones. El Dólar Blue es ilegal y no está regulado por el gobierno argentino, lo que implica un riesgo para quienes lo utilizan. Por el contrario, el Dólar MEP es una opción legal y regulada para acceder a dólares en Argentina.
¿Cuántos dólares MEP se pueden comprar por mes?
El MEP tiene varios beneficios. En principio, es una forma de adquirir divisa extranjera de forma legal y permite hacerse de los dólares rápidamente en la cuenta bancaria sin necesidad de moverte de tu casa, a diferencia del dólar ilegal o "blue".
Otra ventaja, ya comparándolo con el dólar ahorro, es que no tiene cupo limitante ni exige requisitos para su compra. Un dato que sí es importante tener en cuenta es el período de parking que es un plazo obligatorio que se debe cumplir cuando se compra bonos en pesos y queremos venderlos para recibir dólares. Por lo general, es de un día para el otro.