El economista Diego Giacomini, ex asesor de Javier Milei analizó el rumbo del país y se mostró crítico de la política económica del Gobierno. En una entrevista con El Destape se animó a hablar del "segundo semestre" y explicó por qué la recesión seguirá siendo un grave problema a enfrentar.
"Junio y Julio son un punto de inflexión. En el segundo semestre del año las cosas se van a complicar. Por más que Milei quiere vender, sabe que está vendiendo una mentira. No está conforme con el descenso de la inflación porque la inflación baja poco y lento", planteó Giacomini en una entrevista con El Destape.
"El plan desinflacionario es 'inconsistente en términos dinámicos'. La inflación baja poco y lento de la mano de un nivel de actividad que se desploma, una recesión nunca antes vista. El plan económico está mal hecho, no tiene reputación, ni tiene credibilidad", sentenció.
Dólar e inflación: qué opina Diego Giacomini, ex asesor de Javier Milei
El consultor económico señaló que la trayectoria de la inflación tiene forma de "U". Esto quiere decir que cae, toca un piso - que todavía no se sabe de cuánto será- y no lo perfora.
Por el otro, remarcó que "el tipo de cambio no se movió casi nada". "La suba de $ 1000 a lo que sale ahora está compensando la inflación. El tipo de cambio es ficticio, se va a terminar", indicó.
Consultado por la reactivación económica, Giacomini señaló que no hay una "V". "Hoy estamos transitando el piso de la "L" con el riesgo de que en el tercer trimestre se vuelva a caer, cuando salte de nuevo el tipo de cambio. Si no se abre el cepo, va a saltar el dólar paralelo y se va a ensanchar la brecha. Va a caer la demanda de dinero y eso va a impactar acelerando la inflación. Cuando eso suceda probablemente se vuelva a caer", explicó.
En este sentido, aseguró que "en el tercer trimestre los números van a dar peor que ahora".
"Cuando se hace política económica basado en la violencia, solamente se puede llevar a malos resultados. La factura la paga con creces el sector privado. Esos que 'matas a vetos'. Se crea un círculo vicioso entre oficialismo y oposición que es responsabilidad del Gobierno Nacional", concluyó.
Por qué se pelearon Diego Giacomini y Javier Milei
En los inicios de su carrera como figura pública, Javier Milei solía estar acompañado de Diego Giacomini, quien lo introdujo en la escuela austríaca de pensamiento económico e incluso supo ser su compinche de TV en el programa Economía al Cuadrado de Canal 22. Entre 2005 y 2019 fueron inseparables, hasta que el actual Presidente decidió meterse en la política.
Con el paso de Milei hacia la esfera política, los años de relación se vieron afectados, comenzaron los cuestionamientos. Luego de escribir cuatro libros juntos, las diferencias teóricas salieron a la luz con las medidas del mandatario, que situaron a su ex compañero como un feroz crítico.
En 2020, cuando Javier Milei anunció su decisión de comenzar su campaña para ser diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Giacomini reaccionó y lanzó una primera advertencia: “Los tiempos son prematuros para que los que defendemos las ideas de libertad nos metamos en política; te estás equivocando, papá”.
El camino que recorrió Milei ya es conocido: tras crear su partido (La Libertad Avanza) y ser elegido como diputado junto a Victoria Villarruel, fue por más. El libertario se lanzó a las elecciones presidenciales de 2023 y llegó a la Casa Rosada tras vencer a Sergio Massa en el balotaje.
En un primer momento, la victoria alegró a Giacomini: “Sé que Milei quería ser presidente hace mucho tiempo y por eso me pone contento, por él como ser humano”, expresó. Pero las decisiones que tomó el flamante jefe de Estado en el inicio de su mandato, en medio de una crisis económica y social extrema, no agradaron a su ex socio.
La economía, que unió en un principio a Milei y Giacomini, fue lo que terminó separándolos definitivamente. Mientras el Presidente adoptó un programa de estilo heterodoxo, luego de la incorporación de sectores de Juntos por el Cambio a su Gobierno, su ex socio se dedica a criticarlo.