Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, que reúne las proyecciones de más de 36 especialistas, el dólar mantendrá el ritmo de devaluación del 2% y se ubicaría en $961,90 por dólar. En tanto, a fin de año, la expectativa es que finalice a $1.025,40. La variación interanual a diciembre 2024 implícita en los pronósticos se ubicó en 69,5% (un 13,3 p.p. menos que el REM previo).
En tanto, el dólar blue sube en lo que va de la semana más de $20 y opera en $1.285 mientras que el dólar MEP se ubica en $1.238. Y el Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.238. La expectativa del Gobierno es que el dólar financiero, es decir, el CCL, converja al valor del dólar oficial. Ese sería el camino para eliminar el cepo y que la brecha cambiaria opere por debajo del 30%.
Para elaborar el análisis se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
Qué pasará con la inflación a fin de año
En otra parte del análisis, se estima que la inflación se ubicará en 3,9% en agosto (por debajo de lo que finalmente dio, en 4,2%) y 3,5% en septiembre.
Respecto al sendero a la baja que el Gobierno proyecta para el índice de precios, los analistas advirtieron sobre un mínimo rebote que podría darse en noviembre, con una inflación mensual del 4% (0,2% mayor a lo que estiman para octubre).
REM: ¿de cuánto será la desocupación a finales de 2024?
La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual respecto al REM previo. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.
REM: ¿seguirá el superávit fiscal en lo que resta de 2024?
El Gobierno nacional se fijó como uno de sus principales objetivos alcanzar el equilibrio fiscal y mantener el superávit logrado meses anteriores hasta finales de 2024, algo que tanto las consultoras como las entidades bancarias y los centros de investigación estiman que sucederá. En este sentido, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $ 7384 miles de millones para 2024 ($ 1308 miles de millones superior al REM previo).
Ningún participante espera déficit primario para 2024, reveló el informe difundido por el Central.