El dólar subió fuerte en las últimas horas y superó los $1.400. En medio de la volatilidad cambiaria, los ahorristas se preguntan qué pasará con el tipo de cambio en los próximos meses. Uno de los informes que toma el cuenta el mercado financiero es el Relevamiento de Expectativas (REM) que publica mensualmente el Banco Central. Este incluye las perspectivas de las 36 consultoras más importantes del país sobre lo que ocurrirá con las principales variables económicas.
Según el REM publicado en mayo, los expertos esperan que el dólar oficial toque los $1.300 a fin del 2024. Esto sugiere que en algún momento del año, se espera que el Ministerio de Economía incremente la tasa de depreciación mensual o implemente un ajuste discreto adicional en el tipo de cambio. Es importante recordar que el tipo de cambio oficial se mueve a un ritmo del 2% mensual mientras la inflación de acuerdo a la política monetaria que lleva adelante el Ministerio de Economía. Como la moneda estadounidense es un precio más de la economía, por eso se dice que está "atrasado" contra el aumento generalizado de precios, es decir, por la relatividad del porcentaje al que sigue el resto de la economía.
En relación al dólar paralelo, el informe también sugiere que habrá un aumento más rápido en su valor, aunque se mantendrá rezagado con respecto a la inflación. De acuerdo con el análisis, se estima que el dólar blue se comportará de la siguiente manera durante el año 2024:
- Primer trimestre 2024: $ 1010
- Segundo trimestre 2024: $ 1354
- Tercer trimestre 2024: $ 1583
- Cuarto trimestre 2024: $ 1818
Qué va a pasar con la inflación en junio, según el REM
Para junio proyectaron una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4% i.a. (-1,3 p.p. y -15,0 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente). Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 5,0% y para junio en 4,8%.
Al menos un punto porcentual del total de ese 5,5% fue explicado por los aumentos de tarifas en gas y electricidad. De esta forma, habría un pequeño repunte del índice de precios al consumidor (IPC) respecto del 4,2% de mayo que publicó el Indec, medición que sorprendió por lo baja, aunque estuvo fuertemente influenciada por el congelamiento de tarifas de energía y por la devolución de las cuotas de las prepagas.
En julio, la inflación volvería a estacionarse entre 4 y 4,5%, sobre todo luego de que se confirmara una nueva postergación de aumentos de tarifas, según señalan las consultoras.