Luis Caputo y Javier Milei anunciaron el sábado pasado un cambio en el régimen monetario que impactó en el dólar para hacer bajar la brecha cambiaria, que ya se encontraba hace una semana por encima del 50%. En ese contexto, mediante una serie de medidas macroeconómicas, busca ordenar el plano monetario al mismo tiempo que interviene en el dólar Contado con Liquidación (CCL), el tipo de cambio usado por las empresas.
El mecanismo es el siguiente: el BCRA compra dólares y emite pesos para pagarlos. Luego vende dólares para esterilizar (absorber esos pesos) y que la cantidad de pesos en la economía no crezcan. ¿En dónde los vende? En el mercado del dólar CCL. Tras las medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana, las cotizaciones de los dólares paralelos bajaron en un principio, pero luego se acomodaron en el orden de los $1.300, esto en el caso del dólar MEP y el CCL. Sin embargo, en el mercado ilegal, que tiene un volumen mucho más chico, el dólar blue se mantiene arriba de los $1.400.
MÁS INFO
El Banco Central estimó que deberá absorber $2,5 billones adicionales a lo que se absorbe por superávit primario para cumplir con la decisión de mantener la base monetaria sin cambios. Así lo estimó el Ministerio de Economía que, además, indicó que "la reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que a su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada". El Palacio de Hacienda enfatizó que "la profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación".
En medio de fuertes altibajos en el mercado financiero, el dólar blue cotizó en los mercados este jueves 18 de julio a 1.455 pesos para la venta. De esta forma, la brecha con el dólar oficial que cotiza a $942 es de 56%. De acuerdo a varios analistas del mercado consultados por El Destape, la lógica del BCRA sería la siguiente: "dejar subir en el arranque de las ruedas, intervenir para que baje la cotización del CCL, correrse y, eventualmente, dejarlo subir”. Sobre el cierre de la rueda, ¿el BCRA habrá vendido para permitir la salida de algún inversor institucional? Con este nuevo esquema de intervención, la autoridad monetaria no sumará reservas.
¿Y los dólares dónde están?
El Gobierno se muestra obsesionado por controlar la base monetaria –sacar todos los pesos del mercado– como una suerte de ancla u ordenador para bajar la inflación y reducir la brecha cambiaria. El problema latente para Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, es la falta de dólares para avanzar en la apertura del cepo cambiario, en un momento donde los agentes económicos locales empezaron a presionar fuerte.
Los sojeros, los primeros en presionar. El lunes de esta semana, las cerealeras exportadoras liquidaron 102 millones de dólares, mientras que las operaciones del martes fueron por 70 millones. Es decir, el sector sigue liquidando con cuentagotas.
Pero también hubo un muy bajo volumen de ventas de granos en la plaza local, de acuerdo a la información oficial publicado en el sitio Sio Granos. Este miércoles se comercializaron nada más que 22.000 toneladas de soja, con un valor de 285.000 pesos por toneladas; hace dos semanas, y con un valor menor para la tonelada (280.000) se habían comercializado 137.000 toneladas. En los primeros tres días de la semana, hubo un fuerte descenso de las ventas.
“Estos mecanismos, en sus distintas fórmulas lo que hicieron fue incluir una nueva distorsión en el comercio de granos, en este caso en los contratos en dólares, en especial en los llamados forward (es un contrato de entrega de mercadería con un precio a fijar a determinada fecha), ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y no al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar Blend 80/20), provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor”, sostuvo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).