La dolarización fue la promesa de campaña estrella del presidente Javier Milei que aseguró en varias oportunidades que sigue siendo uno de los grandes objetivos de su gobierno. Sin embargo, todavía no previó una fecha ni reveló cómo va a llevar a cabo el cambio de régimen monetario.
A tres meses de iniciado el gobierno de La Libertad Avanza y luego de pasar una campaña presidencial entera con el tema sobre las mesas de discusión, se puede afirmar que la mayoría de la población entiende que la gestión nacional buscará dolarizar la economía. Pero, ¿qué significa?
¿Qué es una dolarización?
Dolarizar es reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense en todas sus funciones. Las monedas tienen tres objetivos: ser un medio de cambio, para intercambiar bienes y servicios; ser una reserva de valor, para ahorrar; y ser unidad de cuenta, para poder referenciar los objetos con un precio.
El peso dejaría de ser la divisa legal en la cual los bienes y servicios de la economía argentina tienen un precio, para usarse como medio de compra y venta de manera legal y para ahorrar valor. Es decir que pasaría a ser legal usar dólares para cualquier transacción económica.
¿Qué se necesita para dolarizar en Argentina?
La operación de dolarizar es compleja pero, sintéticamente, constaría de cuatro claves:
MÁS INFO
- Tener las reservas suficientes: el primer paso para dolarizar sería tener la cantidad de divisas disponibles netas en el Banco Central para reemplazar toda la economía en pesos. Hoy en día esa cuenta se calcula que está en terreno negativo, por lo que el Gobierno debería acumular dólares o conseguir financiamiento externo.
- Unificación cambiaria: Argentina debería tener sólo un tipo de cambio, un dólar oficial, para poder realizar la operación cambiaria. En la actualidad hay cerca de 15 cotizaciones.
- Cambiar la base monetaria: lo primero que debería hacer el Gobierno es reemplazar todos los pesos circulando en manos del público por la moneda extranjera, lo que se llama la Base Monetaria. Ahora bien: es fundamental resaltar que esto no sólo incluiría los billetes físicos sino también los depósitos en los bancos. Estimaciones privadas ubican ese número entre u$s38.000 millones y u$s50.000 millones según el tipo de cambio de conversión.
- Tasa de conversión: entre la cantidad de dólares disponibles y la Base Monetaria surgiría un tipo de cambio. Es el precio al que todos los pesos de la economía se convertirían en el billete estadounidense.