Julio empezó con un dólar en alza. Después de varios meses con la divisa estable, el dólar blue saltó más de 11% en mayo y de la misma manera lo hicieron los dólares financieros como el MEP y el CCL. En paralelo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) transita un camino a la baja. La inflación de mayo fue del 4,2%, 4,6 puntos menos respecto al 8,8% de abril. Sin embargo, estiman que la inflación de junio tendrá un rebote y se ubicaría por encima del 5%, un factor importante en la determinación de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.
Créditos UVA: qué tasas ofrecen y cómo calcular la cuota
El crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un tipo de préstamo hipotecario que ajusta tanto el capital como las cuotas de pago según la inflación, con el índice UVA que refleja las variaciones de precios en la economía.
MÁS INFO
La cuota de un crédito UVA se actualiza mensualmente en función de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el IPC elaborado por el Indec.
La fórmula para calcular la actualización de la cuota UVA es la siguiente:
Cuota actual = Saldo actual x (CER actual / CER anterior). Por ejemplo:
- Saldo actual: $100.000.
- CER actual: 1,05.
- CER anterior: 1,00.
- Cuota actual = $100.000 x (1,05 / 1,00) = $105.000.
Cómo impacta el aumento del dólar en los créditos UVA
El aumento del dólar repercute en los créditos hipotecarios UVA porque los pesos que el banco presta a los clientes que obtienen un crédito rinden menos, entonces existen menos chances de adquirir un inmueble.
Cuanto más aumente el precio del dólar, más pesos se van a necesitar para comprar la misma cantidad de dólares. Esto reduce el poder adquisitivo del peso y afecta negativamente la economía local.
Si bien depende de la magnitud, un fuerte salto del dólar puede bajar la demanda de créditos hipotecarios porque resultaría más caro pagar las cuotas. Además, el aumento de la divisa puede influir en la inflación, una variable central en este tipo de créditos.
En el rubro inmobiliario también impacta el incremento del tipo de cambio, en la mayoría de los casos, provoca que los compradores pospongan su decisión de compra. Por otro lado, quienes cuentan con dólares en mano (sobre todo quienes los atesoraban debajo del colchón o vendieron una propiedad recientemente) siguen adelante con sus búsquedas y concretan operaciones, conscientes de que el metro cuadrado está actualmente barato y que hoy pueden comprar más metros que mañana.