El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo lunes rebajará el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones y fletes. El ministro realizó el anuncio a través de un posteo en su cuenta de "X" sin dar mayores detalles y al circunscribir la reducción a "importaciones y fletes" se infiere que mantuvo el tributo para el resto de los segmentos que estaban alcanzados, como el dólar ahorro y el dólar tarjeta.
"Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5%, lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos", explicó el jefe del Palacio de Hacienda. El dólar ahorro, que tiene el mismo precio que el "dólar turista": se conforma con la base del dólar oficial más 30% de Impuesto País más 45% a cuenta de Ganancias o bienes personales.
Dólar tarjeta: cómo se conforma la alícuota de Impuesto PAIS
El "dólar tarjeta o turista" se conforma con la base del dólar oficial más 30% de Impuesto País más 45% a cuenta de Ganancias o bienes personales. El 30% que rige sobre esta cotización no fue modificado. El dólar tarjeta tiene un precio de $1.551 y es el más caro del mercado, con lo cual la opción más conveniente en caso de viajar al exterior es utilizar efectivo o en caso de tener que utilizar la tarjeta, realizar el pago en dólares con dólares propios que pueden comprarse en el mercado financiero a $1.300 y luego depositarse en las cuentas propias para hacer frente a los vencimientos.
Qué otros rubros mantendrán Impuesto PAIS
En consecuencia, el Impuesto País también se mantiene sobre el servicio de aplicaciones de streaming y otros rubros alcanzados como los siguientes:
- Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
- Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
- La suscripción en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de: (i) pago de utilidades y dividendos; (ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.