A partir de enero de 2024, el Gobierno, a través del Banco Central (BCRA), eliminó una restricción relacionada con el dólar MEP, permitiendo así a los inversores realizar transferencias bancarias sin limitaciones adicionales.
A través de la comunicación "A" 7933, el Banco Central confirmó la eliminación de una norma que estaba en vigor desde abril de 2022. Esta normativa exigía a los ahorristas realizar solo una transferencia al mes de los dólares adquiridos a través de un bróker de bolsa. Con esta medida, los ahorristas ahora pueden realizar la cantidad de transferencias de dólares que deseen durante el mes, sin restricciones de frecuencia.
Además, el Gobierno también redujo el "parking" a solo un día hábil. El "parking" es el período mínimo que los bonos deben permanecer "estacionados" antes de ser vendidos.
AFIP: ¿Qué pasa si compro dólar MEP todos los meses?
Para comprar dólar MEP es necesario tener depositada la plata en una caja de ahorro, por lo que el ahorrista ya tiene ese dinero declarado. Es decir, AFIP ya sabe que esa plata es de esa persona. Entonces, si vos con esa plata comprás dólar MEP no vas a tener problemas.
¿Qué es el dólar MEP?
Dólar MEP es el resultado de una operación que consiste en la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares en el mercado de capitales, luego de haberse cumplido el parking correspondiente.
¿Cómo comprar dólar MEP?
Para comprar dólar MEP, es esencial que los inversores cuenten con una caja de ahorro en pesos, dólares y una cuenta comitente.
Los pasos a seguir incluyen:
- Iniciar sesión o abrir una cuenta en un bróker de bolsa.
- Ingresar el dinero a invertir.
- Comprar un bono argentino, esperar un día hábil para vender el título público y luego vender el bono a su equivalente en dólares.
AFIP: cuándo se devuelven las percepciones por dólar tarjeta
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó en su sistema la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones por dólar tarjeta en 2023 (desde diciembre del 30% de impuesto a las Ganancias), pasados cinco meses, una gran cantidad de contribuyentes alegan que no se les reintegró el dinero.
Según se pudo saber, la AFIP habría definido una fecha para realizar la devolución de los pagos a cuenta: el próximo mes de julio. En el acumulado de enero-abril, la recaudación apenas fue de $ 8.663.813 millones, lo que supuso una caída en términos reales -ligada en gran parte al nivel de actividad-, que sería uno de los motivos de la demora en las devoluciones.