Sin dólares extra del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni inversiones genuinas en el corto plazo, Javier Milei comenzó a hablar de una "dolarización endógena" en una entrevista reciente. ¿Pero qué significa?
En diálogo con Alejandro Fantino, el presidente dio precisiones sobre hacia dónde se encamina su plan económico. Habló del avance hacia un proceso de "dolarización endógena", que se dará por un incremento en la cantidad de divisas que empezarán a circular en la economía.
Según Milei, para esto es necesario crear un esquema que permita a las personas utilizar sus dólares no declarados en transacciones financieras. En sus propias palabras, dijo: "Vos agarrás tus dólares y pagás con tus dólares. Entonces qué pasa, va a haber una cantidad fija de pesos y más dólares. Entonces, conforme crece la economía".
Luego, Javier Milei se extendió durante la conversación y expuso: "Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito".
Estos son los argumentos que desembocan en el blanqueo que propone el Poder Ejecutivo en el paquete fiscal para poder implementar la dolarización endógena. El Gobierno nacional dio a conocer la versión final del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como "ley fiscal". En el proyecto, se destaca en primera instancia la creación del Régimen de Regularización de Activos, a través del cual se podrán blanquear hasta U$S100.000 sin ninguna penalidad. Incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones.
Dolarización endógena: cuál es el esquema que plantea Javier Milei
Javier Milei también adelantó que una vez que pueda levantar el cepo cambiario buscará poner en marcha un esquema de competencia de monedas, donde convivan el peso y el dólar, pero en el que la cantidad de pesos se mantendrá inmovilizada. Durante su participación en el Congreso Anual del IAEF, el ministro de Economía, Luis Caputo, también mencionó a la dolarización como “una meta” aunque expresó que “a lo que vamos es a una competencia de monedas”.
“El esquema que diseñamos va a implicar que no va a haber más emisión por déficit y no va a haber emisión por pasivos remunerados. El bien escaso va a ser el peso”, indicó. Una vez que eso ocurra, adelantó el presidente Milei, se buscará remonetizar la economía con los dólares que los argentinos ya atesoran, dejando entrever que sería mediante los dólares que la sociedad tiene "bajo el colchón".
Según estimaciones del Indec, el sector privado no financiero argentino tiene activos en dólares fuera del sistema financiero local por casi U$S400.000 millones. De ese monto, calculó la consultora 1816, unos U$S200.000 millones están "bajo el colchón". El ingreso de esos dólares físicos al sistema sería crucial para la implementación del programa que propone Milei. Además de remarcar que se trata de una propuesta “inédita” y “que no tiene precedente en la historia económica mundial”, los analistas de 1816 consideraron en un informe a clientes enviado el viernes pasado que “el plan que describe Milei es audaz” ya que representa “una apuesta a ‘todo o nada’”.
“Si sale bien, eliminaría por completo la inflación. Si sale mal, no puede descartarse una fuerte aceleración de los precios en moneda local si es que, con el dólar como moneda de curso legal, se derrumba la demanda de pesos y además el mercado desconfía de que la eliminación de la emisión monetaria sea permanente”, concluyeron.