Luego del último salto cambiario, el dólar oficial hoy aumenta todos los días gracias a la estrategia del "crawling peg". Este movimiento realizado por el Banco Central no es más que una suba controlada del tipo de cambio.
Se trata de microdevaluaciones diarias que realiza la autoridad monetaria que en la práctica significa realizar ajustes graduales y predefinidos del tipo de cambio. Entre los beneficios por los que se utiliza, es que da flexibilidad para mover el valor de la moneda evitando fluctuaciones bruscas y evitar que el precio de la cotización se atrase respecto al resto de los precios de la economía.
Una característica fundamental de este plan específico es que la moneda se mueve en incrementos pequeños y regulares, como lo determinó el BCRA al establecer un aumento del 2% de manera mensual.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su evaluación anual de los distintos regímenes cambiarios a nivel mundial, clasifica este mecanismo en la categoría de esquemas intermedios (o soft peg). Estos se distinguen de los regímenes de tipo de cambio fijo, o hard peg, donde el valor del peso permanece invariable frente a la moneda de referencia, y de los regímenes de tipo de cambio flotante, donde el valor se determina libremente según los movimientos del mercado o dentro de bandas cambiarias.
Aunque no existe una regla fija, el FMI indica que el ajuste en el tipo de cambio puede ser retrospectivo, basado en la inflación pasada, o prospectivo, donde se ajusta a un ritmo fijo por debajo de la inflación, generalmente utilizado como punto de referencia. Esta última opción coincide con la declaración del BCRA.
¿El dólar está atrasado?
La persistencia del crawling peg al 2% del dólar oficial, la variabilidad en las diferentes cotizaciones financieros, y la aceleración de la inflación que corre a un ritmo de dos dígitos mensuales, resultan en un tipo de cambio que difícilmente siga teniendo encendidos los motores de los incentivos a las exportaciones, y pueda convalidar expectativas de un buen superávit comercial y un superávit de cuenta corriente este año.
¿A cuánto llegará el dólar en 2024?
El dólar oficial está en $851 y un banco de Estados Unidos se aventuró a decir cuánto va a valer la divisa a fin de año. El Bank of America (BofA), una de las principales entidades financieras de Wall Street que monitorea de cerca los mercados emergentes, reveló sus proyecciones para este año y estimó para Argentina que el dólar oficial alcanzará los 2.200 pesos para fin de año, lo que representa un aumento del 172,1%.