Posse reveló cuánto costará el dólar y a cuánto se irá la inflación a fin de año

El jefe de Gabinete del gobierno de Milei además apuntó contra el Estado y su tamaño. Promesas de mayor ajuste para lo que resta del año.

16 de mayo, 2024 | 08.46

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, afirmó que el "dólar se proyecta al 1.016 pesos" para diciembre, mientras que la inflación se proyecta a un "139% interanual" para fin de año. Posse expuso ante el Senado el informe de gestión en el que defendió la "motosierra" al Estado promocionada por el presidente Javier Milei.

Afirmó que, al llegar al Gobierno, encontraron un proceso de "parche sobre parche" en el área económica y aseguró que la Argentina no solo destruyó su moneda, sino también su "credibilidad". A su vez, el conductor de la mesa de ministros de Milei apuntó contra el Estado y su tamaño: "Debe ser mejorado". En esa línea, apuntó contra los piqueteros y el manejo de los planes sociales al sostener manejaban un sistema "parecido a un esquema de esclavitud moderno".

"La gran pregunta es con qué nos encontramos al tomar la administración", arrancó Posse. Y añadió: "Encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces se contradecían entre sí y que habían llevado al país en una situación de gran inestabilidad".

Sobre el Sector Público, Posse profundizó: "Tenemos un Estado que no solo es muy grande y nos ha resultado imposible de pagar". Y sumó: "Por eso los niveles de déficit que hemos alcanzado y que nos han llevado a los niveles de inflación que estamos padeciendo, sino también que se ha vuelto tremendamente ineficaz y da servicios a los ciudadanos de muy mala calidad", sumó.

INADI, Cine y universidades

También se expresó sobre el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el presupuesto universitario. Según explicó Posse, el "INADI contaba con un presupuesto de 2800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7000 expedientes sin tramitar".

En referencia al INCAA, argumentó: "Si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional". Para Posse, de 176 películas que financió el año pasado el instituto, dos de ellas tuvieron "uno y cuatro espectadores" -en todo el tiempo de exhibición- y "otra cinco". "Otras 12 películas no llegaron a los 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1.000 y, solo cinco, superaron los 6.000 sin llegar a los 8.000", agregó el funcionario nacional.

Con respecto al presupuesto universitario, señaló que el Gobierno acordó con las universidades "levantar la emergencia". Y detalló: "Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios".