El dólar blue volvió a sorprender y mantiene la escalada alcista en julio alcanzando los $1.400, nuevo récord histórico de la era de Javier Milei. De esta manera, la brecha con el dólar oficial supera el 50%. La misma tensión cambiaria se siente en los dólares financieros, que también alcanzan el mismo valor. ¿Pero qué motivos explican esta suba?
Uno por uno: los motivos que explican la suba del dólar blue
Según el Presidente Javier Milei, uno de los motivos es la estacionalidad por el aguinaldo. Esto explicó en una entrevista que le concedió a LN+: "En este periodo, de vuelta, tenés el periodo donde estacionalmente perdemos divisas. Algunos hicieron una lectura de que eso era un problema y, en realidad, es parte de la estacionalidad. Es como decir que hay un problema porque, Antonio, hace frío en invierno. Es casi como una estupidez, pero, bueno, esa es la calidad de analistas que tenemos. Y lo otro que a mí también me parece interesante para tener en cuenta, que es lo que está explicando estos movimientos, y es que pagaste el medio aguinaldo, y la gente tiende a... Por lo tanto, no me preocupa".
A su vez, los analistas del mercado aseguran que otro de los motivos es la menor liquidación de dólares. Eso se confirmó con los datos oficiales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas que anunciaron que las empresas del sector liquidaron u$s1.977,9 millones; una baja del 24% en relación a mayo. Por lo tanto, sube la presión sobre el dólar y el campo pide una devaluación para liquidar la cosecha.
En tercer lugar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a cumplir un rol. El organismo liderado por Kristalina Georgieva le pidió una devaluación al gobierno de Javier Milei y el mercado se anticipa. Por último, el Banco Central está vendiendo reservas, cuando se esperaba que dicha entidad tenga una posición compradora preparándose para un segundo semestre que estacionalmente es más complejo.
Qué desató las dudas del mercado
"Me parece que pesó más la expectativa de una salida más tardía del cepo que la señal de normalización implícita en los anuncios monetarios. Eso, o mucho, no se entendió de los últimos y esperan más precisiones", señaló el economista Gabriel Caamaño en su cuenta de X.
Se refiere al anuncio que realizó, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que dio este viernes junto con el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en la que se refirió a lo que llamó “la segunda etapa del plan de estabilización”. En lo sustancial, se buscará la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro, haciendo más exigente el compromiso fiscal del Gobierno. El titular del Palacio de Hacienda afirmó que estas medidas “van a impactar positivamente para la gente porque refuerza la desinflación”.