Por qué Milei no va a poder salir del cepo al dólar en los próximos meses, según una importante economista

La directora de Eco Go, Marina Dal Poggetto, planteó por qué el programa económico tiene inconsistencias y es cepo dependiente. 

24 de mayo, 2024 | 11.22

Levantar el cepo cambiario es una promesa de campaña del presidente Javier Milei. Pero en el último tiempo uno de los debates económicos más influyentes en los mercados es si el Gobierno tiene lo necesario para poder desarmar las restricciones al dólar.

La falta de divisas en las reservas del Banco Central es una de las razones más importantes, además de las diferentes deudas a atender con mercados externos e importadores. Pero para una de las economistas más importantes del país, hay una serie de inconsistencias que se agregan a esa dificultad. 

La directora de Eco Go, Marina Dal Poggetto, planteó que el esquema económico que aplica la gestión de La Libertad Avanza es cepo dependiente, debido a una serie de factores. 

Por qué Javier Milei no podrá levantar el cepo en poco tiempo, según Marina Dal Poggetto

"Los próximos tres meses puede el BCRA seguir comprando dólares por la cosecha pero si levantás esta medida mientras el dólar se sigue atrasando es inconsistente y necesitás de una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares", explicó el martes la experta durante el Congreso Anual del Instituto de Ejecutivos de Finanazas (IAEF) que se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. 

Para la economista, la "segunda inconsistencia es la secuencia de la baja de interés" con una tasa de devaluación al 2% mensual. "Si para que la inflación sea 4,6% en mayo frenamos actualizaciones de tarifas y además hoy anuncian que hay que gastar U$S 500 millones para comprar gas que aumenta el gasto… ¿Cómo hacemos?"

El problema de la deuda del Tesoro

Finalmente, mencionó la conversión de los pases pasivos del Banco Central en LECAPS, ahora en manos del Tesoro Nacional, lo cual generará vencimientos por 10 puntos del producto hasta fin de año. En este sentido, criticó que solo se trata de un cambio de deudor, sin abordar el problema de fondo.

"Empieza a haber contradicciones en el esquema y la pregunta es ¿para qué? El objetivo era estabilizar la demanda de pesos para en algún momento ‘sacarle las rueditas a la bicicleta de los chicos’ y en lugar de sacarle la rueditas a la bicicleta de los chicos las atornillaste", sentenció. Dal Poggetto se defendió de las críticas que recibió cuando manifestó públicamente que este programa es "cepo dependiente". Luego de enumerar sus argumentos dijo en tono irónico: "No es cepo dependiente. Decime cómo lo sacás".