La formación neta de activos externos de residentes en diciembre fue de apenas 89 millones de dólares, a partir de una serie de regulaciones que contrajo a su mínima expresión la salida de capitales. La fuga estuvo conformada por compras netas de billetes por 81 millones de dólares y transferencias netas de divisas recibidas del exterior por 171 millones de dólares.
El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las personas humanas por 157 millones de dólares y las ventas netas de personas jurídicas y otras por 76 millones de dólares.
La dolarización de particulares implicó la compra beta 311 millones de dólares, básicamente para atesoramiento (157 millones en billetes, con descenso de 10% con respecto al mes previo), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos 125 millones, con caída de 68% si se lo compara con igual mes del año anterior), "en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19", detalló el último informe cambiario del Banco Central.
En cuanto a la cantidad de operadores, 851.000 individuos compraron billetes, mientras que unos 38.000 vendieron, con compras y ventas per cápita por 194 y 214 dólares respectivamente.
La compra de billetes exhibió una caída de 9% respecto del mes anterior. Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre.
A través de la Comunicación “A” 7105 se incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos).
En la Comunicación “A” 7106 se estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona y determinó que quienes sean beneficiarios de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación "A" 6949 y complementarias y/o en el artículo 2º del Decreto N° 319/20 no podrán acceder al mercado de cambios, hasta el cese de dichos beneficios.
La menor demanda permitió que, luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, el BCRA cerró diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por 606 millones de dólares, situación que permitió que las reservas internacionales aumentaran 758 millones de dólares.
El sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por 658 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por 1.725 millones de dólares, con una reducción de 25 por ciento respecto a los registrados en el mismo período de 2019.
"Cabe recordar que el sector en el último bimestre del año 2019 registró ingresos extraordinarios, básicamente por la suba de ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, totalizando para diciembre de 2019 los 2.288 millones de dólares", detalla la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce.
El nivel de ingresos del sector “Oleaginosas y Cereales” estuvo por encima de las exportaciones de bienes en diciembre de 2020, que se vieron afectadas por los conflictos gremiales que impidieron el normal funcionamiento de los puertos. Por este motivo, el nivel de endeudamiento por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones del sector mostró un aumento en el mes analizado que rondaría los 1.100 millones de dólares.
El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios, con un total de 1.067 millones de dólares, lo que significó una disminución de sus compras netas de 466 millones respecto al mes inmediato anterior, básicamente por los menores pagos netos por bienes. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.