Durante el primer mes del año vendieron dólares 198.000 individuos, mientras que 138.000 los adquirieron. En tanto, en el mes anterior, diciembre, la cantidad de personas que se deshicieron de ellos fue de 197.000 y compraron 396.000, según el último Informe Cambiario del Banco Central. El cambio de tendencia se explica en la necesidad de pesos de hogares y empresas para hacer frente a los compromisos de enero.
En el caso de las empresas, la venta de divisas responde a la posibilidad de aprovechar una baja en la brecha cambiaria para deshacerse de los dólares y pagar los aguinaldos. Por su parte, las familias que hasta el año pasado tenían un resto en pesos y lo dolarizaban, ahora están vendiendo los billetes verdes para llegar a fin de mes frente al crecimiento del costo de vida.
La crisis económica golpea a ahorristas y sectores medios acostumbrados a pasar sus vacaciones en el exterior. De acuerdo al último Balance Cambiario, durante enero, pese a ser un mes de vacaciones, hubo una considerable reducción en la demanda de dólares para el pago de pasajes, viajes, consumos con tarjetas de crédito y adquisición de billetes.
Según el dato oficial, se demandaron 189 millones de dólares, cuando en enero de 2023 habían salido del sistema 551 millones. En billetes físicos, sólo se adquirieron a través de los bancos -vía el mercado único y libre de cambios-, 20 millones, un 86% menos que hace un año. Por otro lado, el informe dio cuenta del pie que le puso el gobierno al pago de importaciones, como así también una caída en los cobros por exportaciones.
MÁS INFO
Durante enero hubo más personas que vendieron dólares que las que compraron divisas. De esta manera, quedó en evidencia lo expuesto por el propio Milei, cuando sostuvo - durante un reportaje - que "por el apretón monetario, inflación y recesión, los ahorristas venden dólares para llegar a fin de mes". Según datos del BCRA, "durante enero hubo 198 mil individuos que vendieron billetes, mientras que unos 138 mil compraron". Las adquisiciones totales por parte de los ahorristas totalizaron los 189 millones, "principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes". En enero de 2023, el guarismo había arrojado compras por 551 millones.
A partir de este escenario, la cuenta Servicios registró en enero un superávit por primera vez desde 2012, con un saldo positivo de 84 millones de dólares. Este resultado se explicó por los ingresos netos en concepto de “servicios empresariales, profesionales y técnicos” y de “otros servicios” por 263 millones y 23 millones de dólares.
En vez de registrarse una fuerte salida de divisas para el pago de viajes por parte de los ahorristas y clase media, el BCRA destacó que hubo un ingreso superavitario de dólares por parte de personas de otros países. Es decir, la proliferación de turismo receptivo. "Los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron 265 millones de dólares, aumentando un 61% respecto al mismo mes del año anterior", puede leerse en el informe del BCRA.
Estos ingresos se dieron en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.
Por último, los ahorristas compraron en enero billetes por 20 millones de dólares, un 72% menos que en diciembre y un 86% menos en términos interanuales.