Pesce se reunió con directivos de Mastercard, que aplica dólar diferencial para turistas extranjeros

12 de diciembre, 2022 | 21.06

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió hoy con autoridades de la empresa de tarjetas de crédito, débito y prepagas internacionales Mastercard, con quienes conversó sobre el crecimiento de operaciones de usuarios extranjeros en Argentina, luego de que empezaran a aplicar un tipo de cambio diferencial para las compras en el país.

"En la primera semana desde que Mastercard comenzó a otorgar el beneficio de reintegrar la diferencia cambiaria, las operaciones crecieron 25% en monto y 28% en volumen de transacciones", detalló el BCRA en un comunicado.

Participaron del encuentro Federico Cofman, country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, y Gonzalo Plecity, director de Políticas Públicas de Mastercard para Cono Sur, que describieron el crecimiento de las operaciones desde la decisión de la empresa de trasladar a sus usuarios extranjeros los beneficios de una mejor paridad cambiaria para la liquidación de los gastos que realicen en el país con tarjetas Mastercard Crédito, Mastercard Débito y Mastercard Prepago emitidas en el exterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También se conversó sobre la evolución de los pagos electrónicos y de cómo aprovechar los medios digitales de pago para la inclusión financiera de las personas consumidoras y de los comercios, en especial los pequeños y medianos.

Por disposición del BCRA, los operadores de tarjetas de pago (de crédito, débito y prepago) no están obligados a liquidar en el mercado de cambios las divisas que deben ingresar para liquidar el consumo de sus usuarios en el país, lo que permite ofrecer un mejor tipo de cambio a turistas extranjeros.

Según pudo confirmar Télam de fuentes de mercado, las empresas Mastercard y Cabal acordaron con Prisma -principal procesadora de pagos con tarjeta del país- la posibilidad de que sus usuarios no residentes en Argentina puedan pagar con sus tarjetas consumos en pesos a un tipo de cambio con el dólar cercano a $320 en lugar de los $178 (oficial minorista) que accedían hasta ahora.

Por otra parte, fuentes de la empresa VISA dijeron a Télam que "está lista para implementarlo desde hace tiempo" pero que "hay otras empresas (del ecosistema) que tienen que estar listas" para que puedan efectivizar el servicio, por lo que, de momento, el tipo de cambio no rige para las operaciones hechas con sus credenciales.

De esta forma se pone en marcha la reglamentación que hizo el Banco Central a principios de noviembre, como una manera de facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal y, además, permite una formalización mayor de los gastos del turismo receptivo.

La medida -dispuesta a través de la Comunicación "A" 7630- exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior".

Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al que accedían actualmente.

El procedimiento permite que los dólares con los que paguen los turistas sean cambiados a pesos a través del mercado financiero, en lugar de en el mercado mayorista, y luego se usen esos pesos para pagar a comercios o servicios con el tipo de cambio de dólar MEP calculado "con los bonos más líquidos".

Con información de Télam