En el marco de su visita a un grupo de multimillonarios en Idaho, Estados Unidos, el presidente argentino Javier Milei afirmó: "Tanto este mes como agosto son meses difíciles en el mercado cambiario. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle a alguien un revólver pero sin balas". Con estas palabras, el mandatario hizo referencia a una nueva estrategia para contener la volatilidad cambiaria que afectó a la economía argentina en las últimas semanas.
Simultáneamente, y en el mismo sentido, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, puntualizó en su cuenta de X (ex Twitter): "El presidente @JMilei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el MULC). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el MULC, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Esta profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación". La medida, según el ministro, entraría en vigor el próximo miércoles.
El anuncio busca contener la estampida cambiaria que elevó la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo por encima del 60%. "Nosotros compramos dólares e inyectamos pesos; lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado; de esa manera nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. De acá en adelante la base monetaria no crece más", afirmó Milei.
La acción busca eliminar las expectativas de devaluación que alimentaron la demanda de dólares en el mercado paralelo. "Voy a sacar todos los pesos del mercado y vamos a ver a cuánto se va el dólar", desafió Milei. Y agregó, en diálogo con LN+ durante la mañana de este sábado: "Lo que hacemos es recrudecer, aún más, la política monetaria; esa es la clave. El dólar es un precio más de la economía y que suba el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si yo cierro los grifos, todos lo grifos de emisión, se acabó el problema".
"Frené el grifo fiscal, el grifo de los pasivos remunerados, el miércoles cerramos el grifo de los puts y ahora, el grifo del sector externo, listo. Vamos a hacer que el peso sea re contra escaso. Que habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente", señaló el mandatario al asegurar que los meses de julio y agosto "van a ser difíciles" en el mercado de cambio por "el invierno más crudo, cuando se van más dólares por la energía".
El impacto de estas medidas será seguido de cerca por los mercados financieros y los analistas económicos, quienes vienen amnifestando escepticismo sobre la viabilidad y las consecuencias de la estrategia oficial. Desde el FMI a economistas del establishment advirtieron sobre el potencial impacto negativo en la actividad económica y el empleo de las políticas en curso.
Francos también negó la devaluación
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó que esté prevista una devaluación durante una entrevista en radio AM 750. “Estas expectativas que se generan sobre una devaluación eventual, que no va a existir, ha hecho que los tenedores de soja en particular retengan una parte de sus cosechas esperando que pase eso. Eso no va a pasar”, sostuvo con firmeza el ministro.
En ese sentido señaló que los productores “en algún momento van a tener que liquidar la soja” y explicó que, en el mientras tanto, el Gobierno buscará “alternativas” para tener las divisas suficientes para seguir operando. “Cuando pase eso (se venda la soja), bueno, se tendrán las divisas de la cosecha que está decorada, pero el Gobierno no va a tomar ninguna medida”, precisó.
Durante la entrevista, Francos defendió los viajes internacionales de Milei y aseguró que la aprobación de la Ley Bases generó “condiciones especiales” para quienes quieran invertir en la Argentina, en referencia al Régimen Especial de Inversiones que incluye la normativa y que da garantías a las empresas por sobre los recursos naturales del país, como por sobre los derechos de la población.