El Banco Central tomó nuevas medidas para contener la demanda del dólar en medio de la incertidumbre electoral. A través de una comunicación oficial, la entidad monetaria que comanda Miguel Pesce dispuso limitar la tenencia de moneda extranjera de todos los activos para los bancos.
Qué dicen las normativas del Banco Central para las entidades financieras
Por un lado, la Comunicación “A” 7836 estableció que los bancos no pueden tener más dólares de los que tenían hasta hoy. Es decir, que las entidades no podrán aumentar sin su permiso su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre.
El BCRA busca evitar que los bancos aceleren su demanda de dólares ante especulaciones con una eventual devaluación, tal como agita el candidato a presidente Javier Milei. Las entidades no podrán demandar más divisas por sobre su actual posición neta sin la autorización del BCRA, mientras que podrán cubrir cubrir -total o parcialmente- esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.
MÁS INFO
Así, se limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que considera la totalidad de activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados. O sea, antes de pedirle más dólares al BCRA, los bancos tienen que liquidar primero todos sus activos en dólares o deben completar su posición con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio.
Suba de tasas
El Directorio del Banco Central subió a 133% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 253%, lo que significa un incremento de 15 puntos básicos respecto a que regía hasta la jornada de este jueves. De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08%.
El incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que el Indec ubicó en 12,7%. Según la autoridad monetaria, la suba del índice de precios al consumidor en septiembre estuvo "impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial".