La futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró que el tipo de cambio competitivo no existe y lo tiene que definir libremente el mercado. Mondino participó de la reunión anual de la Unión Industrial, y a la salida habló con periodistas donde dejó algunas definiciones picantes.
Consultada sobre a qué precio debería estar el dólar para mantener competitividad, sostuvo que "esa es una cosa que no existe, el mercado lo definirá (el tipo de cambio competitivo)". El tipo de cambio real multilateral (TCRM), índice que compara al peso con las monedas de los principales socios comerciales del país, profundizó su caída en las últimas semanas y se mantuvo en mínimos desde 2017. El indicador había tocado máximos desde junio de 2021.
Sin embargo, la aceleración inflacionaria y la fijación del tipo de cambio a 350 pesos desde el 14 de agosto al 17 de noviembre, hicieron que el efecto devaluatorio se consumiera en un mes y medio. Analistas advierten que acumula un atraso del 69 por ciento respecto a la inflación en la gestión actual, y que los mercados de futuros descuentan una nueva devaluación para el comienzo de la futura administración.
MÁS INFO
Al hablar en el encuentro anual de la UIA, Mondino le preguntó a los referentes del sector fabril "por qué el gasoducto de Vaca Muerta tiene ser estatal". Además, aclaró que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado". La futura ministra de Relaciones Exteriores explicó que "en la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable".
Respecto a la administración del comercio, reiteró que no continuarían los controles de precios y cuotas. Por su parte, aseguró las que atribuciones de "comercio exterior van a ser absorbidas por Cancillería". "Hay controles que son necesarios e indispensables, pero lo que no tiene que haber son controles de precios", aseguró.
Mondino aclaró que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado". La futura ministra de Relaciones Exteriores explicó que "en la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable".