El Gobierno de Javier Milei redujo el impuesto PAÍS sobre el dólar desde este lunes 2 de septiembre con una baja de 10 puntos, de 17,5% a 7,5%, para las alícuotas que pesan sobre las importaciones de bienes y fletes. Sin embargo, los gastos en el exterior seguirán sin cambios. La medida impactará solamente en los precios de los insumos importados, como autopartes y piezas de capital, así como otros gastos que se realizan en el exterior pero no están incluidos bajo el concepto de dólar tarjeta.
De esta manera, el impacto de la baja del impuesto PAÍS llevada adelante por el ministerio de Economía dirigido por Luis Caputo se da exclusivamente en el precio del dólar al que acceden los importadores, y no de los consumidores a pie. Los grandes capitales accederán a un dólar que pasará de los $1116 actuales a unos $1021. Según indicó el jefe de Hacienda, la reducción será para importaciones y fletes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué pasará con el dólar para compras en el exterior
Por lo tanto, la medida no incluye a la compra de dólar oficial destinado al ahorro, ni para los gastos en bienes y servicios en el exterior, lo que significa que para este tipo de transacciones se seguirá con una percepción del 30% y cuya vigencia se extiende hasta el 23 de diciembre de 2024, por una ley de fines de 2019, sumadas a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales que encarecen 60% ese tipo de cambio. El dólar tarjeta rige para todas las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior, incluidos Netflix o Spotify.
Qué pasa con las compras con dólar tarjeta de servicios de streaming
De esta manera, las compras en dólares en servicios de streaming como Netflix, Spotify seguirán pagando la alícuota de 8% vigente, dado que la rebaja del Impuesto PAIS dispuesta por el Gobierno sólo alcanza a importaciones y fletes. Tampoco tendrá en cuenta los gastos en turismo, que seguirán pagando el 17,5%.
En tanto, el dólar solidario o ahorro, la opción para acceder a divisas al valor oficial en la Argentina con el cupo de 200 dólares mensuales y por persona que tiene una docena de restricciones, también continuará con el impuesto PAÍS. Se trata de la suma del precio del dólar oficial, más un 60% conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias.