Milei mira la inflación y el mercado las reservas para salir del cepo

Milei espera inflación cero. Fue a Wall Street y se desplomaron las acciones argentinas. El mercado quiere ver acumulación de reservas y acuerdo con el FMI.

23 de septiembre, 2024 | 16.18

El presidente Javier Milei volvió a plantear que la estrategia para salir del cepo cambiario es lograr bajar a cero la inflación, mientras el mercado sigue prefiriendo la acumulación de reservas en el Banco Central y la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que establezca metas concretas y un cronograma claro que culmine con la liberación del mercado de capitales.

Milei, en una exposición ante inversores en Wall Street, esta vez no aclaró si se refería a la inflación minorista, a la inflación mayorista, a la núcleo, descontado el crawling peg, la inflación internacional o cualquier otra variante a las que viene refiriéndose ante el fracaso de la política antiinflacionaria del ministro de Economía Luis Caputo y su socio en la actividad privada, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Solo dijo que el cepo se va a liberar "cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero". Los datos no vienen acompañando una visión clara de desinflación y según los indicadores de alta frecuencia de la tercera semana de septiembre todavía se espera un índice por encima de 3% para el mes.  En general, las consultoras convergen a un dato de septiembre de inflación general en torno a 3,5% y una Core de 3%. 

Milei inició la semana en Estados Unidos con una participación en Wall Street donde se reunió con inversores y tocó la famosa campana que da apertura a la rueda de operaciones. La gira es seguida con atención en los mercados, en especial el local, que están esperando una señal sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI. 

La participación del Presidente no fue muy auspiciosa, todas las acciones de empresas argentinas que cotizan en ese mercado arrancaron con fuertes pérdidas, con caídas que promediaban 3% a 4% y que se atribuyeron a las declaraciones que alejan cualquier posibilidad de una apertura del cepo en el corto plazo. 

La brecha cambiaria se encuentra en mínimos desde mayo, cerca del 25%, y en el mercado se especula hasta cuándo podrá extenderse la calma cambiaria, que posibilite al Gobierno una futura salida del cepo, según el último informe de Bell Investment. “Este “veranito” en el dólar es ayudado por la oferta de divisas proveniente del blanqueo (venta de dólares para enfrentar pagos de Bienes Personales en pesos), y un mayor apetito por el riesgo en el mundo tras la baja de tasas de la Fed”, evaluó Emilse Córdoba, directora de Bell.

También desde el banco de inversión CMF se coincidió en que detrás de la calma de los dólares financieros “se encuentran el blanqueo, la oferta de dólares de exportación por el blend y la intervención del Gobierno” y apreciaron que esa estabilidad seguirá porque “a partir de este mes, prácticamente se eliminará la demanda de CCL para pago de importaciones, el blend seguirá poniendo presión a la baja al precio del contado y continuará vigente la posible intervención del Gobierno para aplacar cualquier aumento de la demanda”. Igual, en CMF esperan “la finalización de la primera etapa del blanqueo aumente la volatilidad en dicho mercado, pero, en caso de efectivizarse, debería ser transitorio”.

En Bell creen que en octubre habrá medidas para una mayor flexibilización del cepo. “Por lo pronto, el mercado mirará de cerca los flujos en los depósitos en dólares producto del blanqueo, cuya etapa 1 terminará en una semana, y las intervenciones del BCRA” en el mercado, señaló.

La visión compartida en los informes elaborados para los bancos y fondos de inversión coinciden en poner a la acumulación de reservas y el acuerdo con el FMI como central en la política de apertura del cepo, por eso generó decepción las declaraciones de Milei culpando a la inflación actual de políticas pasadas y señalando que solo con inflación cero abrirán el cepo.

"Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica", dijo Milei.

La publicación este lunes del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 846/2024 que permite realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso empieza a transmitir la idea de que no se podrá hacer frente a los vencimientos de capital de enero y que el Gobierno buscará hacer un canje de deuda sin las condiciones que establece la ley actual.

La ley establece que para reestructurar deuda en dólares se deben alcanzar al menos dos de tres condiciones: alargar plazo, bajar intereses y/o reducir capital. El DNU solo pide que se acepten los bonos al valor del mercado, lo que permitiría entregar títulos que duplicarán el valor de la deuda.

Por lo pronto, la atención de la semana estará en la licitación de títulos públicos en pesos por parte del Ministerio de Economía que enfrenta vencimientos por $7 billones hacia fines de septiembre. Hasta ahora, el cepo garantizó la renovación sin dificultades de los vencimientos en pesos.