El presidente Javier Milei aseguró que el eliminará el cepo cambiario cuando los niveles de inflación se encuentren en cero. “Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el primer mandatario. El mandatario participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores, en Nueva York. Allí, en Wall Street prometió "liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero".
“Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual. Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia. Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”, prometió el mandatario, siendo una medida a tener en cuenta para eliminar las restricciones a la adquisición de divisas. “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, reiteró el funcionario
“A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial. El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”, comentó Milei.
“Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%”, resaltó el Presidente y precisó que ese día llegará “cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo”. Y concluyó sobre el tema: "El levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”..
Tras hacer sonar la campana para dar inicio a las operaciones, el Presidente hizo un balance sobre la situación económica del país cuando asumió con su particular estilo de frases poco comprobables. A pesar de las críticas contra la magnitud del ajuste que impulsa, prometió: “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”. Ante la mirada de inversores, destacó que su gestión radicalizó “el corte de la emisión monetaria” y planteó que "ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”.
Cómo sigue la agenda de Milei en EEUU
El mediodía volverá a verse con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a quien le abrió la puerta en el país para que pueda ofrecer su servicio de internet satelital. Luego participará de un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde diserta durante 10 minutos.
El martes al mediodía se reunirá con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia. A las 16.30 finalmente expondrá por primera vez en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese marco, tendrá una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El miércoles por la mañana arriba nuevamente a la Argentina. El viaje tiene lugar mientras crecen los interrogantes en torno al inicio de la negociación con el Fondo. La discusión por un nuevo programa, que sería el tercero en seis años, ni siquiera se inició mientras que la Argentina sigue sin cumplir con las metas de acumulación de reservas y competitividad del tipo de cambio que le exige el organismo.