El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el gobierno trabaja en la dirección opuesta a la devaluación del peso y sostuvo que buscan la normalización de la economía. El funcionario además adelantó que el presidente, Alberto Fernández continúa en el desarrollo de un plan de sesenta medidas para salir de la caída económica que significó la pandemia del coronavirus.
"El dólar paralelo genera ruidos en el mercado, genera en muchos casos una expectativa de que en algún momento va a haber una devaluación grande. La verdad es que nosotros estamos trabajando en la dirección exactamente contraria", sostuvo Kulfas, quien agregó que el gobierno estimula "el ordenamiento, la normalización, no de grandes disrupciones".
En una entrevista con El Destape Radio, Kulfas expresó que el objetivo es que se baje la brecha financiera. "Esto junto al plan de reactivación creemos va a generar incentivos para la inversión productiva", sostuvo el funcionario.
Kulfas afirmó que se analiza bajar cargas laborales como fomento de la creación de empleos y recuperar incentivos para la industrialización. El funcionario destacó que en la Argentina el golpe de la recesión por el coronavirus no fue tan drástico como en otros países y afirmó que el dato positivo se debe a las políticas del gobierno como la prohibición de los despidos o la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
"Hay un diferencia con otros países. Hay un cuadro que hizo el Ministerio de Trabajo que muestra que Argentina tuvo una caída del empleo formal del 2,5 por ciento, en Brasil fue tres veces más grande con un 7,5 por ciento y en Chile fue cinco veces más grande con 12,8% de caída", afirmó Kulfas.
El funcionario dio datos sobre un informe de la industria del mes de junio y julio que muestran "niveles interanuales positivos" y que la "economía está en recuperación". Kulfas alertó que hay que ver las cifras con cautelas debido a que la crisis del coronavirus aún no se detuvo y explicó que "la recuperación es heteogénea, hay sectores que aún están muy afectados".
El ministro informó que el consumo muestra indicadores positivos con las ventas del Ahora 12 y que históricas empresas muestran señales de recuperación como es el caso de Ford, Iveco y Toyota.