El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció por segunda vez un tipo de cambio diferencial para economías regionales, esta vez en su modalidad “dólar vino”. La medida entraría en vigencia a partir de abril, aunque las bodegas exportadoras consultadas por El Destape desconocían, hasta el momento, la extensión de este beneficio y a cuánto podrían liquidar sus exportaciones.
En el anuncio estuvieron presentes la mayoría de los ministros del Poder Ejecutivo. Sin embargo, desde el Banco Central tampoco estaban al tanto del trasfondo ni de los detalles de la medida, misma situación a la ocurrida en noviembre. Desde la autoridad monetaria suelen destacar que las exportaciones industriales siguen creciendo, con un esquema de liquidación al tipo de cambio oficial. Si esto es así, ¿por qué Massa le convalidaría al sector vitivinícola un dólar diferencial?.
El anuncio fue realizado por el ministro en el marco de un evento realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en Mendoza, al que concurrieron varios ministros del Poder Ejecutivo y los mandatarios de las provincias productoras.
En noviembre del año pasado, Massa había realizado un anuncio similar para las economías regionales afectadas por la sequía y las heladas. Sin embargo, las economías regionales difieren de la soja en sus procesos productivos a lo largo del año. Es decir, no tenían ningún stock acumulado como para exportar en el momento. Por eso la medida había quedado en suspenso.
MÁS INFO
Este sábado, el equipo económico volvió a la carga. Aunque con pocas precisiones. “Por ahora no tenemos información sobre la extensión del beneficio”, afirmó Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas Argentinas. Pero aclaró: “Hoy todas las cotizaciones siguen al blue. Lo ideal sería contar con un solo dólar. Pero si el tipo de cambio diferencial se ubicara en los 300 pesos, podríamos estar muy bien”. El año pasado, el sector exportó cerca de 800 millones de dólares.
Esto implicaría una devaluación quirúrgica para el sector, por ende, un incremento en sus ingresos vía transferencia del Estado del 46 por ciento.
“En los próximos días se trabajará para definir la medida que debe asegurar que el precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos”, afirmó Massa.
Antes de presentar esta nueva medida, el titular del Palacio de Hacienda ponderó los resultados de las dos ediciones del dólar soja, decisión que generó una liquidación cercana a los 18 millones de toneladas, por un valor de 18.000 millones de dólares que permitieron mejorar el saldo de reservas del BCRA.
Una vez finalizada ambas ediciones del programa, el complejo sojero prácticamente cortó su actividad. Por ende, es de suponer que ante este nuevo anuncio vayan por un dólar soja 3. Al fin de cuentas, todavía poseen en silos bolsas cerca de 5 millones de toneladas de la campaña anterior, según los datos del Monitor Agroindustrial que elabora la cámara CIARA – CEC.
Los actores sojeros que podrían reclamar un nuevo tipo de cambio, ante la sequía de divisas en el Banco Central, son los mismos que presentaron en la semana un proyecto en el que solicitan la eliminación de todas las retenciones, reducción de cargas sociales y la unificación cambiaria.