Luego de la buena elección de Sergio Massa, se espera la tranquilidad en los mercados financieros

Con Massa en el balotaje, luego de obtener el primer lugar, no debería producirse ningún descalabro financiero. El Gobierno y el BCRA poseen las herramientas para contener cualquier maniobra sobre la tranquilidad cambiaria. 

23 de octubre, 2023 | 00.17

"El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350", había dicho la semana pasada el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, ante algunas expresiones del economista Carlos Melconian. El resultado del domingo de estas elecciones 2023 trajo calma, no solo al candidato y ministro de Economía de Unión por la Patria, Sergio Massa, sino también al conjunto de ahorristas y empresas del país. Por estas horas, no se espera ningún terremoto cambiario.

Este lunes debería primar la cautela en los mercados financieros más allá de los desafíos que aun presenta el actual rumbo económico. Massa ya anunció que se le adelantará un pago al FMI con la ampliación del swap con China y que no habrá espacio para ninguna auditoría de metas hasta tanto no finalice la segunda vuelta electoral.

A su vez, el equipo económico seguirá de cerca las operaciones cambiarias en la city porteña para evitar la disparada del blue como así también las presiones dolarizadoras que se concretan a través del canal contado con liquidación (CCL).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las últimas dos semanas, sobre todo luego de las declaraciones del Javier Milei que echaron fuego sobre los plazos fijos en pesos, la cotización del dólar blue llegó a dispararse por arriba de los 1000 pesos. El libertario tiró la nafta pero las cuevas aportaron lo suyo, de ahí los diferentes operativos que pusieron en el centro de la escena a Nimbus.

Al menos durante esta semana post elecciones generales no debería haber ningún movimiento extraño en la city porteña. Incluso, deberían empezar a revisarse algunas subas de precios incluidas en las “remarcaciones por las dudas” registradas en los grandes supermercados. La tranquilidad debería llegar a los precios.

Herramientas

“La inmediata activación del segundo tramo del swap de monedas por USD 6.500 millones permite fortalecer la capacidad de respuesta del BCRA y llevar tranquilidad. Este nuevo tramo incrementa el acuerdo de libre disponibilidad en USD 11.500 millones para el pago de importaciones, vencimientos de deuda e intervención en los mercados financieros”, había manifestado Eduardo Setti, secretario de Finanzas.

La ampliación del intercambio de monedas con China será clave para la pax cambiaria de las próximas semanas. “Aún frente a una demanda reprimida, luego de acumular compras por casi USD 530 M en el MULC a lo largo de septiembre el BCRA vendió más de USD 875 M en lo que va de octubre (USD 140 M en la última semana). De tal forma, el saldo acumulado en lo que va del año es negativo por USD 2.600 M.”, señalaron desde la consultora Ecolatina.

Como consecuencia de la incertidumbre generada en la previa de las presidenciales, lo sojeros dejaron de liquidar divisas, situación que complicó los balances del BCRA a pesar de la extensión del dólar soja. Las cerealeras liquidaron un promedio de USD 40 millones diarios cuando lo venían haciendo a un promedio de 90 millones.

Para contener las presiones cambiarias, el BCRA vendió más de USD 875 millones en lo que va de octubre (USD 140 millones en la última semana). “El Gobierno aprovecharía la reciente activación del segundo tramo del swap con China por 47.000 M de RMB (USD 6.500 M), que representa una herramienta fundamental en medio de la aguda escasez de divisas actual. Cabe recordar que en enero se había activado un primer tramo por 35.000 M de yuanes (USD 5.000 M), aunque en los últimos meses se vio una marcada reducción en la utilización de la divisa china ante la falta de confirmación del segundo tramo”, señalaron desde Ecolatina.

FMI

El Gobierno tiene previsto pagar en la semana posterior a las elecciones los vencimientos de octubre con el FMI, luego de haber conseguido una ampliación a U$S 6.500 millones del swap de monedas con China. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, busca despejar incertidumbre de cara al balotaje que deberá enfrentar contra el libertario Javier Milei.

Se trata de unos U$S 2.600 millones para los cuales ya contaba con el financiamiento necesario, en función del último desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEGs) que la había hecho la institución luego de aprobar la última revisión del programa en vigencia. El 9 de octubre vencieron en total U$S1.297 millones y el 16 otros U$S 648 millones, y quedaban para el 30 de octubre otros U$S 682 millones. El Gobierno logró la autorización del Fondo para pagar todo en el último vencimiento.

Futuro

Con el dólar blue se juega un partido pero con las cotizaciones financieras canalizadas a través de los canales financieros se da otra batalla. El valor implícito del CCL quedó en los 1100 pesos. Este es el tipo de cambio que suelen tomar las grandes empresas para remarcar. Pero también es una apuesta a la devaluación por parte de los grandes actores del mercado.

En las últimas semanas, el Gobierno adoptó varios instrumentos para evitar una mayor disparada de esta cotización, de la mano de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ya dentro del Balotaje, desde Economía afirman que no le sacarán el ojo a las actitudes especulativas.

Por otro lado, la intervención del BCRA en los futuros de dólar habrían contribuido a bajar la espuma sobre el corto plazo. Los contratos de diciembre a febrero mostraron recortes semanales de entre 13% y 16%, mientras que la de octubre trepó levemente (1,2%) y la de noviembre cedió 4% respecto al jueves de la semana pasada.

“Así, la devaluación mensual implícita en el contrato de octubre (+7%) no refleja un salto devaluatorio abrupto posterior a las Elecciones Generales, aunque el de noviembre (+14% mensual) no es consistente con el crawling peg del 3% mensual que pretendería instrumentar el Gobierno desde mediados del mes que viene”, concluyó Ecolatina.