Las reservas del Banco Central se hundieron 2.000 millones de dólares: los tres motivos que explican la fuerte caída

El Central cerró septiembre con un saldo neto con compras por 373 millones de dólares. Sin embargo, en solo un día las reservas brutas retrocedieron 1.995 millones.

30 de septiembre, 2024 | 17.00

Las reservas del Banco Central (BCRA) se hundieron casi 2.000 millones de dólares debido al pago de compromisos de deuda y "movimientos de posición global neta de moneda extranjera", argumentaron desde la entidad monetaria. Aún así, por movimientos del mercado, se espera que haya una recomposición de divisas en los próximos días que vuelvan a equilibrar el balance.

El Central cerró septiembre con un saldo neto con compras por 373 millones de dólares. Sin embargo, en solo un día las reservas brutas retrocedieron 1.995 millones y quedaron en 27.167 millones. Una fuente cercana fundamentó la caída por "pagos varios (por algo más de 300 millones), baja en la cotización de monedas y movimientos de posición global neta de moneda extranjera de fin de mes que se recomponen a comienzos del otro", cuyo volumen "fue mayor" este mes.

Qué es la posición global de moneda extranjera

En la posición global de moneda extranjera (PGNME) se consideran la totalidad de los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados, los depósitos en moneda extranjera en las cuentas abiertas en el Banco Central, la posición en oro, los instrumentos de regulación monetaria del BCRA en moneda extranjera, la deuda subordinada en moneda extranjera y los instrumentos representativos de deuda en moneda extranjera.

También se computan las operaciones a término que se celebren dentro de un acuerdo marco en el ámbito de mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la modalidad de liquidación por diferencia, sin entrega del activo subyacente negociado. Asimismo, se consideran los certificados de participación o títulos de deuda emitidos por fideicomisos financieros y los derechos de crédito respecto de los fideicomisos ordinarios, en la proporción que corresponda, cuando su subyacente esté constituido por activos en moneda extranjera.

A fines de noviembre de 2023, el Banco Central había extendido una norma que impedía a los bancos alterar su posición global neta en moneda extranjera. Vale recordar que por casi un mes, los bancos pudieron realizar modificaciones ya que la norma anterior había vencido a fines de octubre. Lo que se había limitando es la ampliación de la tenencia de los bancos (la posición global neta), que es lo que pueden invertir para ellos.

La normativa limitaba la posición global neta de moneda extranjera. En este sentido, la disposición establecía que dichas empresas podían "cubrir, total o parcialmente, la posición de contado diaria, hasta llegar a cero, con Letras internas intransferibles LEDIV en pesos liquidables por el tipo de cambio de referencia".

Por lo tanto, antes de pedirle más dólares el Banco Central, los bancos debían liquidar primero todos sus activos en dólares o completarla con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio.